Colmenar Viejo tiene más metros cuadrados de zonas verdes y árboles por habitante que la recomendación de la OMS
La cobertura arbórea en el municipio es del 16%, superando el 10% aconsejado por la Unión Europea
Hablamos con Felipe Mansilla, concejal de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, sobre los datos que indican que el municipio supera la superficie de espacios verdes recomendado por la OMS
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726826970054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colmenar Viejo
El municipio de Colmenar Viejo cuenta con 22 metros cuadrados de zonas verdes y 0,49 árboles por cada habitante, y por tanto, supera ampliamente los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El organismo internacional señala entre 10 y 15 metros cuadrados y 0,33 árboles por habitante. Mientras la OMS recomienda que haya un árbol por cada tres ciudadanos, en Colmenar Viejo hay uno por cada dos.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha explicado que, además, la cobertura arbórea en la zona urbana de Colmenar Viejo supone alrededor de un 16% del espacio, superando también el 10% aconsejado por la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea.
Entre esos factores a mejorar se encuentra que el 35,44% de las especies de arbolado presentan un nivel alto de alergenicidad, porque antiguamente se elegían especies de gran porte y crecimiento rápido. El Ayuntamiento ha anunciado que estos árboles serán sustituidos progresivamente, según se vayan deteriorando, para mejorar la convivencia entre el medio ambiente y la población.
Estos datos han salido de un proyecto de diagnóstico que ha analizado el estado de la infraestructura verde y sus servicios ecosistémicos en Colmenar Viejo. El ejecutivo ha insistido en que seguirán alineándose con la Ley de la Restauración de la Naturaleza, velando por evitar la pérdida de espacios verdes urbanos y cubierta arbórea urbana e incrementando la misma durante los próximos años. Se esforzarán especialmente, ha afirmado, en las zonas más cercanas a centros educativos, de salud y de mayores.
Otro de los puntos en los que se actuará será en la mitigación del efecto isla calor, ya que se encuentran grandes diferencias entre el casco urbano y la periferia. Han anunciado que seguirán desarrollando zonas naturalizadas con especies arbustivas y arbolado que ayuden a mantener las condiciones térmicas apropiadas.