El delegado del Gobierno apremia por carta a Valdemoro para que active la ZBE
En la misiva, remitida también a otros dos municipios, recuerda como esta localidad mostró “públicamente su intención de incumplir la legislación vigente”. El alcalde de Valdemoro dice que trabajan en la puesta en marcha de la ZBE y lo saben “el Gobierno y la Delegación”
Valdemoro
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha remitido una carta al Ayuntamiento de Valdemoro, además de al de Arganda del Rey y Aranjuez, reclamándoles poner en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como exige la Ley de Cambio Climático.
Este verano el delegado, Francisco Martín, ya envió “un requerimiento” sobre este asunto, al que dicen, Valdemoro contestó con “evasivas”. Asimismo, indican que estas ciudades han “mostrado públicamente” su intención de no cumplir “la legislación vigente” al respecto. En la carta recuerdan que los municipios que no cumplan con la normativa no recibirán ayudas estatales para el transporte público desde el próximo año.
Desde el Ayuntamiento de Valdemoro la reacción no se ha hecho esperar y a preguntas de SER Madrid Sur, el alcalde, David Conde, ha asegurado que “es una responsabilidad que acataremos” y lo harán “de la mejor forma posible”. Por eso, afirma estar trabajando en implantar “la mejor ZBE, que no vaya contra los vecinos, sino a su favor. Estamos en ello porque no se había hecho nada la legislatura pasada”. Según Conde esto lo saben tanto el Gobierno de España, como la Delegación del Gobierno en Madrid, “porque nos hemos puesto en contacto con ambas partes en varias ocasiones”.
El regidor ha aprovechado la ocasión para volver a reprochar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que siga sin adoptar “medidas” sobre el paso de la A-4, vía paralela al casco urbano, siendo “el mayor generador de contaminación del municipio”. Conde siempre ha manifestado la incongruencia que puede llegar a suponer tener una ZBE y no hacer nada para paliar el problema de contaminación que genera la autovía.
ZBE, obligatoria para municipios de más de 50.000 habitantes
El alcalde ya comentó en una entrevista de SER Madrid Sur el pasado mes de enero que era “más partidario de peatonalizar que de restringir” y aunque, entonces subrayaba que no había nada decidido, porque se estaba estudiando cómo organizar la ZBE, si apuntaba a que la actuación podría ir por la peatonalización de algunas calles del casco histórico, para así provocar la reducción de emisiones, incluso podría llegar a afectar a la plaza del Ayuntamiento, aventuraba entonces.
Según establece la Ley los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados por Ley, relativos a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE. El establecimiento de estas ZBE es una obligación legal y varios municipios del sur de Madrid han comenzado ya a aplicarlas en pruebas en sus primeras fases, como es el caso de Fuenlabrada o Getafe.