Música

El grupo musical 'Las Petunias' presentan en SER Madrid Oeste su nuevo tema 'Cuando Tengas Frío'

Cecilia, Goya y Elsa actuarán en Móstoles este sábado 21 en el festival 'Autoplacer'

El grupo musical 'Las Petunias' presentan, en primicia, su nuevo single 'Cuando tengas frio' en Hoy por Hoy Madrid Oeste

Móstoles

'Cuando Tengas Frío' es el nuevo tema del grupo 'Las Petunias'. Todavía no está disponible en plataformas, pero se puede escuchar en primicia en SER Madrid Oeste. El grupo que se autodenomina de 'punk mono' está compuesto por Cecilia, Goya y Elsa. Esta última explica que su nueva canción "trata de cuando ya lo has dejado con una persona y te das cuenta de que la quieres más de lo pensabas". Ellas tocarán, junto con otros artistas, el próximo sábado 21 en Móstoles en el festival 'Autoplacer'. En la sección 'Y tú, ¿qué haces?' en la que hablan jóvenes del suroeste madrileño, han contado más sobre su estilo, sus letras y sus inicios.

"El 'punk mono' es una reacción a que nos digan exactamente lo que somos. A nosotras nos molestaba mucho que todo el mundo nos encasillara", cuenta Elsa. "Esto no es 'tontipop', esto es lo que a mí me de la gana que sea" añade, refiriéndose a las distintas etiquetas que se asigna a su música. Ellas no creen que su sonido sea precisamente 'punk', pero, "quizá el rollo que tiene detrás o como somos nosotras en la vida real sí que es punki" aclara Elsa.

Más información

Otra perspectiva del 'punk': "no les pertenece sólo a los hombres rapados blancos"

El concepto de "mono" después de "punk", puede ir en contra de la idea preconcebida del estilo, a lo que Cecilia responde: "Es para quitarse esa idea masculina del punk que sólo pueden ser hombres gritando cosas estúpidas, que tienes que ser una persona violenta..." y sigue: "Nosotras tenemos otra manera de hacer violencia y de crear reacción. Es mi actitud y es mi forma de democratizar el concepto de punk, que no les pertenece sólo a los hombres rapados blancos".

Las tres escriben sus propias letras sobre experiencias personales. Su forma de escribir es más bien cruda, directa e irónica, como si estuviesen contándose sus anécdotas entre ellas, pero siempre con un tinte irónico. "Reírse de uno mismo mola mucho y contar tus miserias en una canción también está muy guay" dice Elsa. Goya contesta: "Yo creo más que una moda es un escudo de supervivencia. Las condiciones son muy malas como para estar tomándose enserio a uno mismo. Creo que la gente, por supervivencia, necesita tomarse todo a risa".

A veces una misma se adelanta a los acontecimientos y sabe que una relación acabará mal, pero cuando eres compositora, puedes ver en ello una oportunidad para escribir. Es lo que le pasó a Elsa: "Estaba conociendo a un chaval y antes que pasara nada de lo que pasó después, yo ya sabía que acabaría mal. Y dije 'vale, esto va para canción', entonces en junio escribí una canción de lo que iba a pasar en octubre" relata.

Tres compositoras con "formas muy distintas de amar"

Cuentan algún entresijo de tener tres compositoras que vierten tanto de sí mismas, siendo tan diferentes, en sus canciones: "Lo bueno es que todas escribimos cosas relacionadas pero todas tenemos apegos distintos, entonces las experiencias son muy distintas pero siempre podemos llegar a empatizar. Tenemos formas muy distintas de amar pero yo puedo empatizar mucho con las canciones de Elsa y de Cecilia dependiendo del momento de la vida en el que esté", explica Goya "Si una es Carrie de 'Sexo en Nueva York', la otra es Samantha, y ahora yo soy Samantha", añade entre risas.

Amor y odio: "Goya y yo nos conocíamos de ser novias con trece años"

El grupo se formó a través de dos conexiones principales. Una empezó por el amor platónico: "Goya y yo", dice Cecilia, "nos conocíamos de ser novias a los trece años. Éramos amores platónicos de la infancia temprana y nos escribíamos cosas bonitas en nuestros diarios. Y cuando montamos Petunias Elsa y yo dije 'tengo a la persona perfecta para esto'". Y es que Elsa y Cecilia fueron las que tuvieron la iniciativa, pero su relación no empezó precisamente desde el cariño: "Cecilia y yo nos conocimos en el instituto. La conocí en 3º de la ESO y me caía tan mal que decidí no hablarla jamás y luego por cosas de la vida nos acabamos juntando en 4º de la ESO en un grupo de amigas" recuerda Elsa.