El PSOE lamenta la falta de apoyo de la Comunidad de Madrid en la tasa de basura
La tasa de basura en Alcalá de Henares costará más porque no hay apoyo de la Comunidad de Madrid. Eso dice el Partido Socialista. Su portavoz en el ayuntamiento complutense ha recordado en SER Henares que en otras comunidades la factura será menor, y que aquí la Mancomunidad del Este la pasada legislatura presionó para que así fuera. De hecho, el gobierno regional adeuda 40 millones de euros a los municipios de la comarca que podrían haber reducido la tasa.
Javier Rodríguez Palacios en SER Henares
Alcalá de Henares
La aplicación de la tasa de basuras vuelve a enfrentar al PP y al PSOE en Alcalá de Henares. Después de que el ejecutivo municipal anunciase una bajada "histórica de impuestos" y explicase que la tasa le costaría, de media, 134 euros anuales a cada vecino complutense, esta mañana, Javier Rodríguez Palacios ha asegurado en Hoy por Hoy Henares que "histórica" es la subida de impuestos, y no la supuesta bajada que anunció el gobierno formado por Partido Popular y VOX.
La rebaja en impuesto como el IBI, que no es tal según los socialistas, será de unos pocos euros. La aplicación de la tasa de basuras, sin embargo, supondrá una media de 134 euros que, afirma el portavoz socialista, se intentó minimizar hasta la llegada del actual gobierno. Explica Rodríguez Palacios que todos los municipios estaban alineados en la Mancomunidad del Este para bajar el coste de gestión. Un trabajo "perdido" tras las elecciones del año pasado.
El mandato de la Unión Europea es que pague por la gestión de residuos quien los genera. De ahí la obligatoriedad de la tasa, pero las condiciones y la cuantía dependen de las administraciones. Es ahí donde, según los socialistas, el actual gobierno de Alcalá de Henares, que lidera la Mancomunidad del Este, no ha negociado con la Comunidad Madrid que, además, sigue debiendo 40 millones de euros a los municipios por la construcción de la planta de Loeches.
Es el último de los múltiples enfrentamientos entre gobierno y oposición en la ciudad complutense. Una ciudad que, según el exalcalde, ha vuelto a pagar tarde a sus proveedores y ha paralizado o deteriorado servicios públicos. En su lugar, asegura, hay un clima constante de confrontación y nulas exigencias a la Comunidad de Madrid. Y en este ambiente, destacan los frentes judiciales y administrativos en marcha
Señala Rodríguez Palacios que, nada más llegar al gobierno, Partido Popular y VOX optaron por criminalizar el pago a dos empresas relacionadas con concejalas del PSOE. Empresas proveedoras habituales del ayuntamiento que han seguido trabajando para el consistorio esta legislatura. El grupo socialista asegura estar tranquilo y votó a favor de la comisión de investigación porque "no hay ninguna presunta corrupción como trata de dar a entender el PP". El único posible delito penal, recuerda Rodríguez Palacios, es por el que tendrá que declarar la alcaldesa en calidad de investigada, a quien el portavoz se refiere como "Ayuso en miniatura". Destaca que, al margen de este asunto, hay otros tres procesos contenciosos administrativos en marcha por el nombramiento de dos directores generales del actual gobierno y por la autorización dada al portavoz de VOX para mantener contratos con la empresa privada en paralelo a su labor en el gobierno. Un historial "glorioso" dice el portavoz socialista para apenas año y medio de gobierno.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...