El TSJM admite a trámite el recurso interpuesto por el PSOE contra el nuevo Reglamento Orgánico de Pinto
Consideran que algunos de los puntos de este documento, que regula la participación de los partidos en el pleno, van contra los derechos de los concejales para defender a la ciudadanía
Diego Ortiz, portavoz del PSOE de Pinto, satisfecho por que el TSJM haya aceptado a trámite el recurso socialista contra el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727085058618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el PSOE de Pinto contra el nuevo Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento, aprobado el pasado mes de mayo.
En virtud del nuevo Reglamento los partidos solo podrán presentar una moción en cada sesión plenaria, siempre sobre asuntos en los que el Consistorio tenga competencias y tendrán una nueva limitación de tiempo en sus intervenciones. Son medidas que ya se contemplan en otros municipios de la Comunidad de Madrid para los plenos municipales de Ayuntamiento como por ejemplo, Tres Cantos o Móstoles. Además, los grupos podrán presentar declaraciones o proposiciones, siempre que acuerden entre todos que el asunto merece ser abordado.
Este Reglamento contó con los votos a favor del PP y Pinto Avanza, en el Gobierno local, además del apoyo de Vox. Lo tres defendieron que las modificaciones que contempla el texto van a permitir que lo que se trate en pleno esté centrado en los temas que afectan y de verdad importan a los pinteños. Sin embargo, tanto PSOE, como Más Madrid y Unidad Pinto-Podemos, sostienen que lo único que se pretende es “censurar” debates de temas tan importantes como la educación o la sanidad. El portavoz socialista, Diego Ortiz, se ha mostrado satisfecho por la decisión judicia,l que les hace pensar, dada la celeridad con la que se ha admitido a trámite, que "será positivo" para ellos. En declaraciones a SER Madrid Sur, Ortiz insiste en que la nueva normativa va "en contra de los derechos de los concejales, recogidos en la Constitución" y como ejemplo, indica que según el Reglamento ya no podrán debatir en pleno temas como el vertedero o la falta de médicos, porque no son competencia municipal.
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ya manifestó en su día que con este Reglamento se agiliza y revitaliza la vida política local, y rechazó la acusación de “ataque a la libertad de expresión”, que viene de la oposición.