Fuenlabrada pondrá el nombre de Isabel Díaz Ayuso al centro de menores extranjeros de La Cantueña
En plenas hostilidades entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por este centro, con litigios judiciales incluidos, y a punto de abrirse, el pleno debatirá esta propuesta que presentará el grupo municipal socialista. El PP ha pedido la dimisión del alcalde por "frivolizar" con la propuesta
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727095113562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que pondrá el nombre de Isabel Díaz Ayuso al centro de menores inmigrantes no acompañados que la Comunidad de Madrid piensa abrir en breve en el cerro de La Cantueña, después de que este agosto se aprobara que volviera a ser municipal. Una decisión a la que ya ha reaccionado el PP en Fuenlabrada. Su portavoz, Noelia Núñez, ha pedido la dimisión urgente del alcalde por "frivolizar" con un tema tan grave como es la "crisis migratoria que vive España".
En pleno litigio judicial por este asunto, con tres vías judiciales en marcha, y a pocos días de que el centro abra sus puertas, el PSOE, en el Gobierno de Fuenlabrada, llevará al pleno de esta semana, donde tiene mayoría absoluta, una propuesta que busca dar un toque más a la presidenta regional en reconocimiento a su esfuerzo en “conseguir, por todos los medios, que este espacio se ubique en Fuenlabrada”.
De esta forma, se quiere visualizar, como ésta va a ser la mayor inversión realizada por el Gobierno regional en la ciudad. "Yo creo que le tiene que honrar. Lo hemos hecho para que la ciudadanía sepa que la mayor inversión del Gobierno regional en Fuenlabrada no será en la apertura de la boca de Metro en los nuevos barrios o el centro de salud de El Vivero,…”, no serán reivindicaciones históricas de Fuenlabrada, será este centro, con un total de 19 millones de inversión, ha dicho en una entrevista concedida a SER Madrid Sur, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
La decisión es una forma más de quejarse por la falta de comunicación de la Comunidad de Madrid a la hora de explicar todo lo relativo al proyecto y a la situación de los menores que lleguen, “una deslealtad política”, ha dicho, además de por la creación de un macrocentro, donde será difícil trabajar la integración de los menores. Ayala ha vuelto a insistir en la necesidad de que hubiera habido una reunión en el marco de la Federación Madrileña de Municipios para hacer un “reparto solidario” de los menores en otras localidades, igual que hace el Gobierno de España con las comunidades autónomas, afirma el regidor.
El PP pide la dimisión de Ayala
Esta propuesta ha hecho que el PP de Fuenlabrada haya pedido a Javier Ayala que presente "de forma urgente" su dimisión "ante la frivolidad mostrada con los menores en situación de vulnerabilidad", con esta iniciativa. Consideran que con la moción se "ironiza" con un problema "tan grave como el de la crisis migratoria que está viviendo España" y se "ridiculiza la saturación de todos los servicios autonómicos de atención a personas migrantes".
Según la portavoz popular, Noelia Núñez, Javier Ayala está tratando de hacer méritos a la desesperada para que Ferraz se fije en él y no en el Delegado del Gobierno para suceder a Juan Lobato. El problema es que se ha pasado de frenada y ha arrastrado el nombre de Fuenlabrada con él al presentar esta propuesta indigna e inmoral".
Aunque el Consistorio cedió ese centro al Gobierno regional hace 20 años, este verano ha aprobado revertir la titularidad del mismo otra vez al municipio, ya que el uso que se le va a dar no es el acordado. Esta decisión hizo que la Comunidad recurriera al Tribunal Contencioso-Administrativo, pero como la decisión judicial todavía está en el aire, el Ayuntamiento actúa considerando que el centro es de nuevo municipal.
En la actualidad, hay dos procedimientos judiciales abiertos, por la vía de lo contencioso administrativo, uno relativo a la paralización de las obras y otro sobre la reversión de la cesión y un tercero en el TSJM en relación con la adjudicación urgente de las obras. Las previsiones, según indicó la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana Dávila, son que antes de terminar este mes lleguen menores al centro de La Cantueña.