Getafe aprueba la ordenanza de su Zona de Bajas Emisiones
Las restricciones se establecen en un área de un kilómetro cuadrado. La alcaldesa insiste en que no habrá prohibiciones para residentes ni para quien necesite entrar en la ZBE
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, sobre la nueva ordenanza reguladora de la ZBE
Getafe
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este lunes en el Pleno Municipal su ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. Con los votos del gobierno local y la oposición del resto, la ordenanza comienza a regular estas restricciones a la movilidad de vehículos por la almendra central de la ciudad, en un área de apenas un kilómetro cuadrado, y que ya entró en vigor a principios de mes.
La ordenanza contempla multas de 200 euros para quien acceda sin autorización a la zona restringida (aunque por el momento sin sanciones efectivas), que cuenta con los siguientes límites: calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha recordado que los residentes “podrán seguir moviéndose como hasta ahora”, independientemente de la etiqueta, “a diferencia de lo que pasa en Madrid, donde los que no tiene etiqueta no pueden pasar”. También ha recordado que se dará autorización de acceso, “con total normalidad”, a vehículos que no residan en la ZBE pero tengan movilidad reducida, tengan alquilada una plaza de garaje, se dediquen al cuidado de personas dependientes, sean trabajadores de comercios o pidan autorización para llevar a los niños al colegio o tengan que recogerlo por enfermedad, entre otros ejemplos citados por la alcaldesa.
Hernández ha recordado que el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones es “un instrumento obligatorio, pero además un buen instrumento que nos permitirá tener un aire más limpio, mayor salud y mayor bienestar”, además de impulsar más aparcamiento para vecinos residentes, habilitar entornos escolares más seguros y amables y favorecer el dinamismo comercial.
Por último, la alcaldesa ha indicado que la ZBE comprende apenas el 2 por ciento del territorio de Getafe, en lugar de lo que ocurre en otras localidades como Madrid capital, donde todo el término municipal está afectado por las restricciones.