La Comunidad de Madrid publica el archivo definitivo del proyecto de planta de biogás en Cubas de la Sagra
El informe reconoce que el Ayuntamiento emitió un informe urbanístico negativo con el que es imposible continuar con el procedimiento
Cubas de la Sagra
A principios de este mes conocíamos que la empresa Acciona desistía finalmente de su proyecto de planta de biogás en Cubas de la Sagra y ahora la Comunidad de Madrid ha dado carpetazo oficial y definitivo a los trámites, confirmando que la planta de tratamiento de residuos no se va a construir en la parcela propuesta, muy cerca del entorno urbano del vecino municipio de Torrejón de la Calzada.
El informe, firmado por la Directora General de Transición Energética y Economía Circular, Cristina Aparicio, está fechado el pasado 3 de septiembre, aunque fue publicado ya oficialmente la semana pasada. No obstante, contra la resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde su notificación
En su exposición, el gobierno regional recuerda que el pasado 15 de abril se solicitó informe de compatibilidad urbanística al ayuntamiento y el 26 de abril se concluyó en ese informe que “la instalación (…) se considera INVIABLE en la parcela propuesta, debido a la distancia de 2.000 metros a cualquier construcción que se produzca la presencia habitual de personas, así como la separación mínima de 500 metros a linderos, distancias muy superiores a las planteadas en el proyecto”.
Acciona adjuntó un informe del arquitecto técnico que respondió un año antes, el 23 de mayor de 2023, a una pregunta de la empresa. Sin embargo, el Ayuntamietno aclaró en julio que debía informar “desfavorablemente la instalación de la planta de biometano en la ubicación propuesta por Acciona”. La Comunidad recuerda que más allá del trámite de Autorización Ambiental Integrada, si hubiera un informe urbanístico negativo, deberá denegarla y archivar las actuaciones, cosa que hace a continuación.
Celebración en Cubas de la Sagra
Desde el gobierno de Cubas de la Sagra han emitido un comunicado en el que “celebran” la resolución de archivo y recuerdan que han “actuado en todo momento dentro del marco de la legalidad y respetando los tiempos establecidos por la Administración”. El Ejecutivo local explica que el informe negativo se produjo por “una modificación de uso de la parcela 80 situada en el polígono 5 presentado en consulta urbanística como DOTACIONAL, rectificado posteriormente en el proyecto completo de la empresa Acciona como uso INDUSTRIAL”.
“Como se ha podido demostrar, en ningún momento se aprobó el proyecto ni se firmó ningún contrato con la empresa”, insiste el gobierno cubero, que añado que “los servicios jurídicos continúan trabajando en las acciones legales emprendidas sobre las acusaciones, injurias y calumnias vertidas en redes sociales y medios de comunicación sobre el alcalde, Antonio Naranjo”.
Torrejón de la Calzada felicita a sus vecinos
Por su parte desde Torrejón de la Calzada, municipio más directamente afectado por la planta si se hubiera construido en la parcela propuesta, han recordado que desde el primer momento defendieron que “esa iniciativa no tenía encaje legal urbanístico y, finalmente, así se ha reconocido”. Por eso el alcalde, David Blázquez, ha enviado “un mensaje a todos los torrejonenses para darles las gracias por su implicación, lucha y esfuerzo”.
El regidor agradece también “a mis compañeros del equipo de Gobierno, a los partidos de la oposición y a los alcaldes de los pueblos vecinos de Parla, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle y Batres, porque todos juntos hemos presionado políticamente para que la planta se parase”.