Sociedad

La "Operación Campamento" divide a la izquierda en Madrid: Más Madrid votará en contra en el pleno del Ayuntamiento

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha dicho este lunes que su grupo votará en el pleno municipal de mañana, martes, en contra de la Operación Campamento, un proyecto urbanístico que defienden los grupos municipales del PP y del PSOE

Vista aérea Operación Campamento / ayuntamiento de Madrid

Madrid

Maestre ha adelantado su voto en contra en el pleno municipal a la iniciativa formulada por SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la gestión urbanística, mediante el sistema de compensación, del área de planeamiento denominada “Instalaciones militares campamento”, en el distrito de Latina, lo que supondrá el desbloqueo de la Operación Campamento después de meses de trabajo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Ha sido en las habituales ruedas de prensa de los grupos municipales antes del pleno del Ayuntamiento en las que Maestre ha insistido en que la Operación Campamento es una “oportunidad perdida” para solucionar el problema de la vivienda, y en las que Reyes Maroto (PSOE) y Carlos Izquierdo (PP) han reprochado su postura, al tiempo que han detallado los puntos, a su juicio, mejorables de este proyecto. Maroto dice a Maestre que la operación de las cocheras de Cuatro Caminos sí fue un “pelotazo”.

El PSOE critica la postura de Más Madrid

La primera en ofrecer una rueda de prensa ha sido Maroto, quien, preguntada por la postura de Más Madrid, ha dicho que no entiende por qué el grupo municipal de Maestre “hace oposición al Gobierno del que forma parte” -a través de la cuota de Sumar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez- y ha considerado que “falta a la verdad” porque la Operación Campamento “se va a convertir en un ejemplo de reequilibrio territorial”.

“Creo que la señora Maestre se olvida de lo que hizo su Gobierno cuando fue portavoz del Gobierno de Manuela Carmena y se aprobaron, entre otras, por ejemplo, la operación Madrid Nuevo Norte o la de (las cocheras de) Cuatro Caminos. Eso sí es un pelotazo urbanístico”, ha reprochado Maroto. Ha defendido que la Operación Campamento “apuesta por la vivienda pública en una configuración urbanística con nuevas dotaciones y espacios verdes”, si bien ha reconocido que “nos hubiera gustado que el planeamiento” de esta operación, bloqueada desde hace lustros, “se hubiera actualizado al siglo veintiuno”.

“Es un planeamiento de los años noventa”, ha reconocido la portavoz municipal del PSOE-M, aunque ha argumentado que el Ministerio de Vivienda ha “primado” la “urgencia” que tienen los madrileños de acceder a una vivienda “asequible” por encima de conseguir un “proyecto ideal” con un nuevo planeamiento, porque ello implicaría “otros quince años” de espera para poder desbloquear la Operación Campamento.

"Una oportunidad perdida", según Más Madrid

Aseverando que la Operación Campamento supondrá “poner a disposición” de los madrileños “más de 10.700 viviendas a precio asequible”, Maroto también ha trasladado a Maestre que en los nuevos desarrollos del sureste de la ciudad propiciados por el Gobierno municipal “sí se está produciendo una venta de suelo público”. “Algo que, sin duda, no va a pasar en este desarrollo urbanístico (en la Operación Campamento), donde más del 90 % del suelo seguirá siendo público, y esto es fruto del compromiso de un Gobierno y de un Ministerio que invierte en Madrid y que atiende a la principal necesidad que tienen los madrileños, que es el acceso a una vivienda asequible”, ha zanjado Maroto. Maestre argumenta que solo el 7 % de los terrenos serán públicos en quince años.

Después de Maroto ha hablado Maestre, quien ha considerado “importante” ser “rigurosos” con este asunto. “Nadie va a poder deshacer el argumento que hemos puesto encima de la mesa, porque es objetivo, es claro. Me imagino que por eso se intenta desviar la atención hacia otros lugares. Según la Operación Campamento, tal y como la han aprobado en este momento el PP y el PSOE, solo el 7 % de todos esos terrenos van a ser públicos dentro de quince años”, ha insistido Maestre.

Y ha asegurado que va a “luchar” contra esa realidad, una lucha que hará “a escala municipal” y “en otras escalas de la administración y de la política”, ha deslizado. Al PP le hubiera gustado más vivienda en alquiler. El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Izquierdo, ha defendido, por su parte, que la Operación Campamento es una iniciativa “fantástica” para Madrid, porque en esos terrenos del distrito de Latina hay una “herida” que ahora se va a “corregir” con este proyecto urbanístico y con el soterramiento de la A5.

Izquierdo ha asegurado que “ya nos hubiera gustado que hubiera un porcentaje más alto de vivienda de alquiler”, aunque ha añadido que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana “lo ha planteado así” y “nos parece bien la operación”. “Al final son más de 10.000 viviendas que van a suponer que más de 30.000 personas en los próximos años puedan vivir allí y, por tanto, el precio de la vivienda también se va a ver reducido, porque cuanta más oferta de vivienda haya más bajan los precios”, ha considerado Izquierdo.

La propuesta que Más Madrid ha presentado hoy para la Operación Campamento incluye la "promoción pública y social, garantizando la propiedad del suelo para las administraciones y evitando la especulación". Además, según han informado desde la formación, Más Madrid propone que de las 10.700 viviendas, 4.000 sean de alquiler barato de la EMVS y la Comunidad de Madrid; otras 4.000 promovidas por cooperativas y entidades sociales; y las otras 2.700 por operadores privados. Insisten, también, en la necesidad de que se blinde en su totalidad la propiedad pública del suelo "para evitar la especulación en el futuro".