Santiago García del Valle, exjefe del servicio de anestesia del Hospital Fundación Alcorcón: "Quiero seguir siendo útil a la sociedad"
El doctor se ha jubilado después de 27 años en el centro y, ahora, seguirá transmitiendo todas sus enseñanzas en diferentes zonas rurales de África
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727100816935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Móstoles
Santiago García del Valle se ha jubilado el 12 de septiembre de 2024 después de estar 27 años ininterrumpidos como jefe de anestesia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. "Lo he vivido con vértigo porque han sido muchos años compartiendo experiencias con los compañeros, pero también con esperanza, porque quiero seguir siendo útil a la sociedad", afirma García del Valle durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste.
Más información
- El Hospital Fundación Alcorcón, referente internacional en el tratamiento por el síndrome de Rendu-Osler-Weber
- El Hospital Fundación Alcorcón produce casi el 8% de la energía eléctrica que consume
- "Las mujeres nos pedían que los médicos les mirasen a la cara": Nora Tudela, responsable del programa "Sabias: La salud en las mujeres mayores"
Tras muchos años en este centro, García del Valle se ha despedido de sus compañeros, o ya "amigos", como él mismo reconoce, en un adiós que ha durado hasta tres meses: "Con tantos años, tienes muchos amigos y amigas de los que despedirte. Lo he vivido con mucha emoción".
Inicios del Hospital Fundación Alcorcón
Este médico anestesista ha sido un pilar fundamental en el hospital, especialmente en la actividad quirúrgica y la seguridad del paciente, en la que los anestesistas son una de las figuras claves durante el proceso. Pero, además, es uno de los médicos que estuvo en los comienzos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, cuando nadie confiaba en el centro y cuando tuvieron que demostrar a los usuarios y usuarias que creían en una sanidad pública por y para todos. "Los primeros meses, cuando llegamos allí, fueron duros por dos aspectos: primero, porque estábamos en obra, y segundo, porque se entendió mal la función del hospital, siempre hemos atendido sanidad pública", explica.
Tras superar estos meses y ganar la confianza de la población, este centro comenzó a desarrollar su actividad con una filosofía clara, el bienestar del paciente. "Lo que queríamos transmitir era una forma más eficiente de ejercer la medicina. Queríamos agilizar la listas de esperas y mejorar la dinámica asistencial".
García del Valle lleva compaginando su actividad en el hospital, con programas de cooperación internacional en África y, tras su jubilación, su objetivo es seguir viajando y transmitiendo estos años de experiencia en las diferentes zonas rurales de estos países.
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...