'Una Policía Integral' el nuevo plan de seguridad ciudadana de Alcalá de Henares
El objetivo es favorecer el bienestar vecinal y ofrecer una mayor protección a los vecinos de la ciudad
Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un nuevo plan integral de policía denominado 'Una Policía Integral', un proyecto desarrollado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel y el Comisario principal, Luis Antonio Moreno.
Más información
Se trata de un proyecto que amplía el plan piloto de policía de barrio para poder extenderlo a todos los distritos de la ciudad, con el objetivo de que la Policía Local esté cerca de de los vecinos y apostar por la seguridad ciudadana. “La Policía Integral es un paso más en nuestro compromiso para que tengamos más cerca a nuestros policías y para que nuestra convivencia y nuestros quehaceres cotidianos se desarrollen en un ambiente de normalidad, de respeto y de libertad”, destaca la alcaldesa, Judith Piquet.
Más allá de patrullar la ciudad, la alcaldesa asegura que con esta iniciativa se busca una interlocución entre agente y vecino, conocer cuáles son las circunstancias y necesidades de los ciudadanos.
8 nuevos coches patrulla
Además del nuevo plan, se ha presentado 8 nuevos coches patrulla que se van a incorporar al parque móvil de la Policía Local y que permitirán reforzar el nuevo servicio de seguridad ciudadana que se va a implantar en los barrios, un plan organizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Son de la marca Renault, modelo AUSTRAL, de última generación y ajustados a la normativa de la Unión Europea Euro 6. De los 8 vehículos, 5 está destinados a la Unidad de Seguridad Ciudadana y los 3 restantes se incorporan a la Unidad Especial de Tráfico, esto últimos con una rotulación diferente.
Uno de los vehículos en un sub alto, lo que permitirá la intervención en ciertos espacios, como parques con difícil actuación.
Un equipamiento más completo
Los vehículos son de última generación y cuentan con el equipamiento más completo, dotados con desfibrilador DESA y botiquín de primeros auxilios, así como todo el equipo de herramientas y materiales necesario para el servicio: conos de señalización, balizas tipo led, extintor, cinta policial, cizalla, amplificador sirena de 100 w., juego de triángulos de emergencia, señalización emergencia V16, juego de cadenas metálicas y 2 linternas de led con cargador más 2 conos amarillos con soporte.
El equipo se completa con 2 escudos de protección contra masas, kit para detenidos (mamparas, suelo, paneles, puertas, asientos, cinturones eléctricos), señalización vial, entre otros elementos.
Todos cuentan con rotulación de alta visibilidad a 600 metros de distancia, las recomendadas para estos vehículos, denominadas 'patrón Battenberg'. Están equipados con luces leds, mampara de detenidos en cuatro de ellos, un detalle que ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana ya que "es algo que demandaban los sindicatos desde hace más de tres años".
Con la incorporación de los nuevos coches patrullas se pretende mejorar el funcionamiento en la organización y distribución de los recursos, en suma con el plan de Unidad Integral de Policía Local con el fin de mantener esa línea de comunicación directa y constante con los vecinos de la ciudad.