Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Política

El delegado del Gobierno en Madrid apoya que el centro para menores inmigrantes de Fuenlabrada se llame ‘Isabel Díaz Ayuso’

Francisco Martín ha criticado que la Comunidad de Madrid haya tomado la decisión de remodelarlo con ese fin de forma “unilateral”

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, repasan el nombre propuesto para el centro de menores de La Cantueña 'Isabel Díaz Ayuso'

Fuenlabrada

Este jueves el Pleno municipal de Fuenlabrada aprobará de forma previsible -por la mayoría absoluta del Gobierno local del PSOE- una moción para poner el nombre de ‘Isabel Díaz Ayuso’ al centro de acogida para menores inmigrantes no acompañados junto al cerro de La Cantueña en el polígono industrial Cobo Calleja. Los socialistas quieren manifestar así su desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid sobre el uso para un centro originalmente cedido para asuntos ambientales, por la falta de comunicación con el Ayuntamiento y por la ausencia de un reparto equitativo con otros municipios.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha visitado el polígono Cobo Calleja este martes con motivo de la celebración del 25º aniversario de su entidad de conservación. Al ser preguntado por este asunto, ha manifestado su apoyo al Ejecutivo municipal asegurando que la decisión de abrir ese centro ha sido “unilateral de la presidenta de la Comunidad de Madrid y en contra de los intereses de empresarios, instituciones y, sobre todo, de los menores”. Martín califica la postura regional de “inhumana” y cree que la decisión “tiene un nombre: Isabel Díaz Ayuso”.

Ante las acusaciones de la Comunidad de Madrid sobre "confrontar" políticamente en lugar de aportar soluciones, el delegado del Gobierno en Madrid ha añadido que "solo tiendo la mano para encontrar soluciones, pero nunca cogen esa mano". Martín cree que el Ejecutivo regional "no busca el entendimiento, busca confrontación" para favorecer la "distracción".

El alcalde de Fuenlabrada junto al presidente de la entidad de conservación del polígono Cobo Calleja y el delegado del Gobierno en Madrid

El alcalde de Fuenlabrada junto al presidente de la entidad de conservación del polígono Cobo Calleja y el delegado del Gobierno en Madrid / Víctor Rodríguez

Por su parte el alcalde del municipio, Javier Ayala, ha vuelto a insistir en su oposición a la apertura del centro, prevista para este mes. “Me parece muy desafortunado que no se haya hablado con el Ayuntamiento, que se mande a los chicos al cero de La Cantueña que no cumple con los estándares de la Unión Europea”, ha indicado. El Ayuntamiento revirtió la cesión del centro el pasado verano, al no dedicarse a sus fines iniciales; esta decisión fue recurrida por la Comunidad de Madrid a la vía Contencioso- Administrativa.

Desde el PP de Fuenlabrada han pedido la dimisión del alcalde Javier Ayala por “frivolizar” con el centro de menores inmigrantes mediante su nuevo nombre, y han sugerido que, si se le quiere poner el nombre de un político, se le llame ‘Pedro Sánchez’. Su portavoz, Noelia Núñez, defenderá esta postura durante su intervención en el Pleno municipal de este jueves, para intentar que sea aceptada como enmienda a la propuesta del PSOE.