Política

La Operación Campamento echa a andar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE-M, Vox y el rechazo de Más Madrid

Vista aérea Operación Campamento / ayuntamiento de Madrid

Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha admitido este martes a trámite la iniciativa presentada por SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la gestión urbanística de la Operación Campamento, un proyecto que incluye la construcción de 10.700 nuevas viviendas en terrenos militares en desuso. “Las obras de urbanización de la operación “podrán comenzar a finales del año 2025 si se cumplen los plazos por parte del Ministerio”, de modo que “a finales del año 2026” se podrán ver las “primeras” grúas”, ha celebrado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante.

También se ha mostrado contento el portavoz de Urbanismo del PSOE-M, Antonio Giraldo, quien ha señalado que la Operación Campamento es “una oportunidad por fin desbloqueada”, mientras que ha cargado contra Más Madrid al espetar que “estar en contra de todo no es solución a nada”.

Y el portavoz de Vox, Ignacio Ansaldo, ha puesto en valor la "colaboración entre todos", un hecho que refleja que "cuando en España se trabaja de forma conjunta con el fin de ayudar a los madrileños, podemos hacer grandes cosas". Los siguientes pasos administrativos de la Operación Campamento pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tras someterse a información pública.

En paralelo tendrá lugar la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que también se elevará necesariamente a la Junta de Gobierno.

2 de cada 3 viviendas tendrá algún tipo de protección

Todo ello dará lugar a un nuevo desarrollo de 2.110.206 metros cuadrados, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas), otra operación urbanística -anteriormente conocida como Operación Chamartín- desbloqueada en los últimos años.

En la Operación Campamento, la edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 metros cuadrados, lo que va a permitir construir 10.7000 viviendas, de las que el 65 %, es decir, 7.000, contarán con algún tipo de protección.

Así, según los datos desgranados por el Ayuntamiento de Madrid, 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública a Precio Limitado (VPPL); 2.100 viviendas tendrán Protección Pública Básica (VPPB) y habrá otras 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.

Otros 93.340 metros cuadrados de edificabilidad del ámbito se reservarán para comercio, y 59.048 metros cuadrados para oficinas. Para espacios públicos arbolados habrá 210.872 metros cuadrados; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 metros cuadrados; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 metros cuadrados; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 metros cuadrados, y para equipamientos sociales, 23.074 metros cuadrados.

Más Madrid ve la Operación Campamento como una “oportunidad perdida”

Más Madrid, el único grupo del pleno municipal que ha votado contra la iniciativa de SEPES, cree que la Operación Campamento es una “oportunidad perdida” para hacer políticas de vivienda “eficaces”. Según argumenta el grupo liderado por Rita Maestre, “solo el 7 % de todos esos terrenos van a ser públicos dentro de quince años”.

Más Madrid propone que de las 10.700 viviendas que se construirán en la Operación Campamento, 4.000 sean de alquiler barato de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) y de la Comunidad de Madrid, y que otras 4.000 estén promovidas por cooperativas y entidades sociales. El grupo de Maestre propone que las 2.700 viviendas restantes estén promovidas por operadores privados.