Meco tendrá calle Mayor peatonal en primavera
Las obras ya han comenzado y se solaparán, desde mediados de octubre, con la reforma de los "cuatro tramos" cuyo plazo de ejecución es de doce meses
Meco
Será una de las mayores transformaciones urbanas de los últimos años. Según el alcalde mequero, Pedro Luis Sanz, "la guinda del pastel" que culminará el proceso de modernización del casco urbano impulsado en las dos últimas décadas en el municipio.
Tras lograr el año pasado por parte de la Comunidad de Madrid, la cesión de las carreteras M-121 y M-116 en su tramo urbano, ya han comenzado las obras de peatonalización que el Ayuntamiento de Meco espera finalizar en abril de 2025. "Esta calle no obedecía al nombre que tiene y estaba en mal estado", explica el regidor. "Vamos a ganar espacio para el peatón, dotarla de actividad comercial y hostelera, y que poco a poco se gane un espacio estancial y de paseo, más que para los vehículos, que no contaba con ningún tipo de seguridad. Muchos evitábamos andar por la calle Mayor porque las aceras eran muy estrechas y había un peligro real".
La peatonalización de la calle Mayor, tras unas obras de suministros del Canal de Isabel II acometidas durante el mes de agosto, empezaron definitivamente el pasado 9 de septiembre y cuenta con un presupuesto de 1'8 millones de euros.
Hoy por Hoy Matinal Henares (24/09/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240924_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Los cuatro tramos"
La peatonalización de la calle Mayor no llega sola. Los trabajos se van a solapar desde mediados de octubre con lo que el consistorio llama "los cuatro tramos". Cuatro ejes también peatonales que partirán de los extremos de la calle Mayor hacia El Verdoso y el Polideportivo, la Piscina o el Parque de la Dehesa.
El proyecto "creo que va a transformar definitivamente el casco urbano del municipio. Con esto ponemos la guinda al pastel y realmente creamos una almendra central muy atractiva para que todos los vecinos puedan acceder a la zona de una forma tranquila y con seguridad", señala Sanz.
Más información
Las obras de los cuatro tramos tienen un presupuesto de 3'2 millones de euros y está previsto que finalicen en octubre de 2025. Previamente se construyó la nueva rotonda de la calle Eduardo Chillida y las zonas de aparcamiento del polideportivo y los antiguos colegios.
En lo que resta de legislatura se abordará, también, un proyecto de 2 millones de euros para mejorar la movilidad sostenible en el barrio más antiguo del municipio, Ciudad de la Luz, ampliando la zona de locales y rediseñando el aparcamiento.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...