Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La conexión de Metro entre El Casar y Villaverde Alto se retrasa unos meses hasta 2025

Aunque estaba previsto que entrar en funcionamiento para Navidad, unas filtraciones han provocado el retraso de los trabajos para unir Getafe y Madrid bajo tierra

Los túneles de Metro en El Casar / Comunidad de Madrid

Getafe

Nuevo retraso en las obras de conexión entre el Metro de El Casar, en Getafe, y Villaverde Alto, en Madrid capital. Si originalmente se habló de 2023 y luego se matizó para finales de 2024, ahora tendrá que esperar a los primeros meses de 2025. En este caso han sido unas inesperadas filtraciones las culpables de la demora en unos trabajos que a lo largo de este año han ido a buen ritmo y que beneficiarán a un millón de viajeros del sur de Madrid con el segundo punto de conexión con la capital en la línea 12 de MetroSur.

Tal y como adelanta el diario ’20 minutos’ y confirman fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, el túnel que se está creando para unir ambos puntos ha sufrido unas filtraciones de agua inesperadas en el tramo que discurre por las cocheras de Villaverde. Para evitar males mayores en el futuro y garantizar la estabilidad de la infraestructura, es necesario retrasar “unos meses” la inauguración de esta esperada conexión de la L12 con la L3.

Aunque la obra debería terminar antes de que acabe el año, a continuación se realizarán diferentes pruebas de circulación sin pasajeros. Por tanto, será imposible que esté antes de Navidad, como anunció el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, en su última visita a las obras.

No obstante, la operación dotará a MetroSur de un nuevo enlace con la capital, del que según cálculos de la Consejería se beneficiarán más de un millón de viajeros de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, que así podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora. La actuación supone una inversión de 110 millones de euros procedente de fondos europeos.

Recientemente concluía además el corte de circulación entre tres estaciones de Getafe, que se había llevado a cabo durante varios meses de este 2024 para habilitar la conexión en la estación de El Casar.