Nuevo lío entre Podemos e Izquierda Unida en Parla tras salir del gobierno municipal
Antaño aliados electorales, ahora el grupo municipal ha pasado a la oposición y ambos partidos se acusan de boicotear al contrario
Ruptura entre Podemos e Izquierda Unida Parla: Carla E. Valero, portavoz de Podemos en Parla, y Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid, se acusan mutuamente de incumplir el acuerdo
Parla
Podemos-Izquierda Unida continúa siendo un grupo municipal único en el Ayuntamiento de Parla. Pero ese guion entre ambos partidos es cada vez más una brecha insalvable que una alianza política. Más aún tras su salida del gobierno municipal y la ruptura del pacto de gobierno con PSOE y Más Madrid. La última gota, que aún no ha colmado el vaso pero lo tensiona aún más, ha sido a cuenta de quién asumirá la portavocía del grupo municipal.
Hasta ahora, la portavoz era Vanesa Calle, perfil independiente que sin embargo presentó su dimisión como concejala por considerar que su función como ‘puente’ entre ambos partidos había concluido, ahora que pasaban a la oposición. La número dos, que pasa ahora a ser número uno, es Carla E. Valero, de Podemos; y el número tres, que ahora debe tomar posesión de su acta de concejal, es José Manuel del Cerro, de Izquierda Unida. La cuestión es quién de los dos debe asumir la portavocía.
Podemos cree que se ha roto el pacto
Según Podemos, han sido sus todavía aliados los que “se han saltado el acuerdo de coalición, tratando de impedir que la formación morada asuma la portavocía”, algo que consideraban automático. Les acusan de hacerlo, además, “a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento, sin diálogo previo con Podemos”. Algo que, de facto, rompe el pacto de coalición con el que se presentaron a las elecciones en 2023 (que reeditaba el pacto de 2019, no exento de polémicas pero que se mantuvo merced a la presencia de ambos partidos en el gobierno local).
Preguntada la concejala Valero, de Podemos, si este movimiento podría responder a que IU quiera regresar al gobierno municipal, asegura no tienen ninguna información pero “la desconfianza es absoluta” y por tanto “no descartan nada”. Además, añade que “sorprende” el boicot que solicita la formación cuando han estado “seis meses sin decir ni una palabra” sobre la financiación de eventos taurinos, motivo de la ruptura del gobierno, y ahora “pretendan ganar puestos que no les corresponden”.
En IU recuerdan que la portavocía no es automática
Por su parte, fuentes de Izquierda Unida Parla consultadas por SER Madrid Sur señalan que en ningún momento la coalición política que firmaron establece quién debe ejercer la portavocía del grupo, al tiempo que insisten en que han intentado reunirse en varias ocasiones con Podemos para analizar la configuración del nuevo grupo municipal, hasta ahora sin éxito.
Posteriormente, a través de un comunicado, Izquierda Unida ha acusado a Podemos de “mentir” en sus afirmaciones y aseguran que llevan “meses” tratando de reunirse con el partido para “abordar de la manera más cohesionada posible la crisis”, tanto de forma verbal como a través de correos electrónicos. Como no ha habido ninguna respuesta, han enviado un escrito a Alcaldía para que aún “no se nombre a ningún portavoz” del grupo municipal, toda vez que esa decisión “aún no está tomada”.
En IU matizan que no quieren decir “que la portavocía sea nuestra necesariamente”, sino que “tenemos el mismo derecho que Podemos a ostentarla y la decisión no está tomada” y no debe recaer automáticamente en la primera persona de la lista electoral.
Por último, sobre su supuesta inacción ante los eventos taurinos en Parla, recuerdan que han emitido diferentes comunicados y se han reunido con el director general de Derechos de los Animales. “Si a Podemos Parla esto le parece poco, será porque llevan demasiado tiempo creyendo que la política se hace en twitter”, contraatacan desde la coalición.