Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El pleno fuenlabreño aprueba proponer a la Comunidad de Madrid el nombre de Díaz Ayuso para el centro de La Cantueña

La portavoz del PP dice que la moción esconde el “racismo” del alcalde y que el nombre del centro no será ese. El alcalde defiende la identidad intercultural de Fuenlabrada. La semana próxima intervendrá con este caso ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la portavoz del PP fuenlabreña, Noelia Núñez, se enfrentan en pleno por el centro de menores inmigrantes que se ubicará en La Cantueña.

Fuenlabrada

El pleno municipal del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado proponer a la Comunidad de Madrid que el centro de menores inmigrantes no acompañados de Fuenlabrada lleve el nombre de Isabel Díaz Ayuso, en virtud de una moción del PSOE, quien gobierna en la ciudad. La propuesta, no exenta de ironía reivindicativa, defiende que la mayor inversión de Ayuso en la ciudad no es en necesidades históricas, sino en un centro que será un lugar masificado, aislado y sin posibilidad de integración.

La portavoz del PP, y diputada nacional, Noelia Núñez, ha criticado que la moción haga bromas con un tema tan serio, ha pedido la dimisión del alcalde, Javier Ayala, y le ha acusado de un racismo que por cobardía esconde tras esta propuesta. Nuñez ha señalado a Pedro Sánchez como el “gran jefe, el amo”, que “no mueve un dedo”, mientras hay gente muriendo en el mar y llegando de manera irregular. Por eso, ha pedido a regidor que la responsabilidad se pida primero al Gobierno de España, competente en materia migratoria, y termine con su dimisión, por la “frivolidad” con el centro de La Cantueña, cuando hay lugares como Canarias, Ceuta y Melilla “que no pueden más por la inacción” del Gobierno de Sánchez, ha dicho.

El alcalde ha defendido el carácter intercultural de la ciudad, como demuestran los numerosos programas europeos al respecto que realiza. Ha insistido en que en ningún momento han hecho broma con un tema tan serio, “nunca he hablado más en serio en un pleno”, ha dicho, anunciando que la próxima semana explicará la situación ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, “que no da crédito a lo que está pasando” aquí, ha asegurado.

Versiones opuestas

Ayala y Nuñez se han cruzado acusaciones, mientras el primero recrimina a la Comunidad de Madrid no facilitarle ningún dato sobre el nuevo centro, Núñez afirma que el regidor no se ha interesado nunca por saber nada del proyecto, ni ha pedido “una sola reunión” al respecto. Por su parte, Ayala insiste en que la propuesta de Fuenlabrada ha pasado siempre por un reparto solidario de estos menores en otras ciudades de la región, que la Comunidad de Madrid tendría que haber acordado en el marco de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, se pronuncia sobre la polémica del centro de menores inmigrantes de Fuenlabrada.

La portavoz popular se ha reunido momentos antes del pleno con el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien cree que este tipo de mociones no deberían plantearse, pide tener precaución al tratar estos temas. muy delicados, porque “pueden abrir un discurso xenófobo”. Ibarra considerara que el centro será “una buena opción para los menores y para que Fuenlabrada pueda exhibir un centro de vanguardia a nivel de España y Europa”.

Como miembro del Observatorio contra el Racismo de la Comunidad de Madrid asegura que seguirán la evolución del centro y de la polémica y ha pedido que en este tema todo el mundo contribuya “en positivo”.