El PSOE reclama una apuesta firme por la climatización y la eficiencia energética en las aulas de Tres Cantos
Los socialistas señalan que el aumento de las temperaturas afecta al bienestar del alumnado y profesorado, lo que conlleva una “bajada alarmante del rendimiento académico”
Tres Cantos
El cambio climático está provocando que las temperaturas sean significativamente mayores no solo durante el verano, sino también en otros momentos del año en los que deberían ser menores. Una situación que ha provocado que se ponga el foco en las aulas de los colegios e institutos de nuestro país, en las que en ocasiones el calor afecta a la enseñanza. En Tres Cantos, el PSOE ha presentado una moción en el Pleno Municipal reclamando que se climaticen las aulas de los centros educativos y que se lleve a cabo una apuesta firme por la eficiencia energética, buscando no agravar el problema que ha llevado a esta situación.
Los socialistas sostienen que según los datos que han podido analizar, las aulas de los centros educativos tricantinos han superado en muchas ocasiones los 30 grados en las últimas horas de la mañana durante varias jornadas, unas circunstancias que implicarían una disminución en el bienestar del alumnado y el profesorado y conllevarían una “bajada alarmante del rendimiento académico”.
Perjuicio a la enseñanza
Los estudios muestran que las temperaturas elevadas en el ambiente escolar pueden reducir el rendimiento cognitivo de los estudiantes hasta en un 20 %, la Organización Mundial de la Salud también respalda que las temperaturas superiores a los 30 grados pueden afectar la capacidad de aprendizaje de los niños, causando fatiga, deshidratación y una disminución en la concentración.
El PSOE de Tres Cantos señala además que en el municipio se han dado casos de centros educativos que se han visto obligados a climatizar sus aulas con sus propios recursos o los de las familias. Sin embargo, el grupo municipal socialista considera “esencial” que se facilite a los colegios e institutos sistemas de climatización eficientes.
En este sentido, los socialistas también recuerdan que para alcanzar la eficiencia energética es imprescindible que los centros estén aislados térmicamente de manera conveniente, que la maquinaria funcione con fuentes de energía sostenible y que dispongan de una iluminación energéticamente eficiente, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta.
Estudio técnico
En su moción, el PSOE pide que se lleve a cabo un estudio técnico antes de final del curso 2024-2025 para determinar las necesidades específicas de cada área de los centros públicos, con el objetivo de que se pueda comenzar con el proyecto de climatización y que esté plenamente instalado y en funcionamiento antes del inicio del curso 2025-2026. Por otra parte, también se solicita que todas las medidas se implementen teniendo en cuenta las consideraciones de los diferentes centros educativos, buscando priorizar siempre el bienestar del alumnado y el profesorado.