Aumentan un 169% las agresiones sexuales cometidas por menores en Madrid: "Hay que educar a los padres"
Almudena Lastra entiende que pueden concurrir varios factores en el incremento de estas agresiones pero constata el aumento de victimas menores de 16 años
Aumentan un 169% las agresiones sexuales cometidas por menores en Madrid: "Hay que educar a los padres"
06:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727368199446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena lastra, cree que el incremento de agresiones sexuales, un 169%, entre menores no se puede achacar a una sola causa. Un dato para el que hay que tener en cuenta la aprobación en octubre de 2022 de la Ley del Sí es Sí, por la que lo que antes se consideraba abuso ahora es agresión.
Para Lastra, "pueden concurrir ambos factores", tanto a que hay mas conciencia a raíz de la aprobación de la ley como que detrás de ese dato haya algo más: "cuando hay un incremento de determinados delitos la gente es mas consciente de que esas conductas son delictivas y tiene más fácil acceso a la denuncia pero lo cierto es que que ha habido un incremento exponencial de victimas menores de 16 años.
En cuanto a las causas, la fiscal jefe considera que en ocasiones los propios menores se ponen en riesgo "dando información en redes sociales, haciéndose fotografias...se ponen en una situación de vulnerabilidad tremenda". En ese sentido, el acceso a la pornogafía también puede ser un factor decisivo. Lastra constata que hay menores de 14 años, que "desarrollan un tipo de conductas que ponen de manifiesto unas actitudes que no son las naturales en esa edad, sino que están copiando conductas que están copiando en algún sitio".
Lastra apuesta por educar mas y mejor. Pero no solo a los menores, sino también a los padres. "Tienen que ser conscientes de que tienen que educar a sus hijos" remarca la fiscal jefe, insistiendo en que "hay que enseñarles a tener un cierto control sobre aquella información a la que acceden". Y aunque reconoce que "no se pueden poner puertas al campo", Lastra entiende que hay que hablar con los hijos y explicarles lo que entrañan esas conductas ."La labor hay que hacer sobre los menores y también con los padres".