Álex Sanz, campeón de España de Taekwondo SUB-21 a sus 16 años: "Tienes que pensar que va a ser un juego"
El vecino de Arroyomolinos fue el más joven en la competición y consiguió llevarse el título de campeón de España
Entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste a Álex Sanz, campeón de España SUB-21 de taekwondo
Móstoles
"Tienes que pensar que va a ser un juego", y así, como un "partido de fútbol en el patio", Álex Sanz, vecino del suroeste madrileño, ganó el pasado 14 de septiembre el Campeonato de España de Taekwondo SUB-21 a sus 16 años. Fue el competidor más joven y tras ganar cinco combates, salió campeón de España clasificándose para el Campeonato de Europa SUB-21. En Hoy Por Hoy Madrid Oeste, ha contado cómo fue esa experiencia y sobre cómo se prepara para grandes competiciones. Todo ello, en el marco de la sección 'Y tú, ¿qué haces?' en la que se dan a conocer jóvenes del suroeste madrileño.
Más información
- Planificar nuestra actividad física y cumplir los objetivos: las claves para volver a hacer ejercicio tras los meses de verano
- Adolescentes y deporte: beneficios y recomendaciones para después del verano
- Pilar Peña, waterpolista ganadora de un Oro en los Juegos Olímpicos París 2024: "Es increíble pensar que una calle de Alcorcón va a llevar mi nombre"
Su entrenador, Javier Alcalá, le describe como "el listo de la clase", y es que, tal y como lo explica Álex, el taekwondo tiene una parte importante de estrategia: "ves vídeos del contrincante", explica, "para que, a la hora del combate, sepas lo que el otro va a hacer". El combate exige un trabajo previo, pero también en los descansos entre uno y otro asalto: "En el mismo combate también puedes estudiar al contrincante", es en esos momentos, en los que el entrenador -que observa los movimientos del rival- es clave.
"Si te pones la presión y te pones muy nervioso, tu cuerpo se va a parar" afirma. Y lo tiene claro: "lo que mejor tienes que tener es la mente". Desde luego, los nervios y la presión no son un problema para él. Es un chico relajado y con los pies en la tierra: "no me pongo nervioso", dice. "No me jugaba nada", relativiza, argumentando que le quedan muchos campeonatos por delante. De hecho, el próximo gran objetivo para Alex es el Campeonato de Europa SUB-21 a finales de noviembre. Dice que será una oportunidad para "coger más experiencia".