Los primeros menores inmigrantes no acompañados ya han llegado al centro de La Cantueña de Fuenlabrada
Así lo ha confirmado la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien no ha precisado cuántos menores han llegado este fin de semana
Ana Dávila, consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, confirma que los menores inmigrantes no acompañados han llegado el pasado fin de semana al centro de Fuenlabrada.
Fuenlabrada
La propia Ana Dávila aseguró a principios de este mes, que antes de que acabara septiembre llegarían los primeros menores inmigrantes no acompañados al centro de primera acogida de Fuenlabrada. Y así ha sido, aunque se ha apurado el tiempo al máximo, ya que hasta este fin de semana no han recalado los primeros chicos en esta instalación que la Comunidad de Madrid ha abierto en La Cantueña.
Alegando la “protección de los menores”, Dávila no daba información de cuantas personas habían llegado, máxime cuando “el alcalde de Fuenlabrada y el delegado del Gobierno”, decía, vienen todo este tiempo señalando a estos menores y al centro.
Lo cierto es que el secretismo sobre este asunto sigue siendo la tónica general, ya que ni el mismo Ayuntamiento de Fuenlabrada tenía conocimiento esta mañana de que los menores estaban ya en el centro. Fuentes municipales recordaban que igual que no han tenido en todo este proceso ninguna información de la consejería sobre cómo sería el centro, el proyecto o el funcionamiento del mismo, tampoco nadie les ha comunicado oficialmente que los menores llegarían este pasado fin de semana.
La consejera ha vuelto a señalar, durante la firma de un convenio de inserción laboral para jóvenes vulnerables, que se trata de un centro de primera acogida, en el que según la situación de cada menor, la estancia será de entre 3 y 9 meses, “en función de las expectativas del menor y de los profesionales”. También dependerá de la ruta formativa que elija cada uno de los chicos y chicas, ya que la atención será personalizada.
Asimismo, ha vuelto a salir a paso de las críticas, desde diferentes ámbitos, sobre la idoneidad del centro para la integración de estos menores y ha asegurado que la integración comenzará con clases de español, conocimiento de las normas de convivencia, del país, así como “salidas, y conocimiento del entorno”.