Algete busca cien viviendas que quieran adherirse a su campaña de compostaje doméstico
La iniciativa consiste en una campaña piloto, integrada en los planes de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, de impulso al medio ambiente, y el Programa de Economía Circular
Algete
Algete pone en marcha una campaña piloto de compostaje doméstico en la que participarán cien viviendas que se adhieran voluntariamente. Se trata de una iniciativa integrada en los planes de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y de impulso al medio ambiente, así como en el Programa de Economía Circular.
Con esta campaña se busca dar un paso más en el cumplimiento de los objetivos de reciclaje que marca la nueva normativa. Las viviendas que se adhieran recibirán, de forma gratuita, todos los materiales y la formación adecuada para llevar a cabo el compostaje, aunque, para poder formar parte de esta iniciativa, es necesario disponer de, al menos, un jardín de 25 metros cuadrados, ya que se empleará compostadores individuales que se colocarán en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener su propio compost de una forma sencilla y limpia.
Adicionalmente, las personas que se inscriban recibirán formación y, junto al compostador doméstico, se les facilitará un cubo marrón de 10 litros, un aireador y un manual de compostaje.
El proyecto se ha dotado también de asesoramiento y seguimiento técnico que asegure que la experiencia sea un éxito. Además, a todos los participantes se les realizará una llamada temprana de resolución de dudas y una primera visita técnica online.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 21 de octubre, bien rellenando un formulario online o llamando al teléfono 672837562. El reparto del kit de compostaje se realizará una vez impartida la formación y en estricto orden de inscripción, hasta entregar las cien compostadoras.
La campaña cuenta con una financiación realizada a través de los Fondos Europeos Next Generation EU; y, tanto la formación como el seguimiento técnico a los usuarios, correrá a cargo de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje SL. Además, se pondrá a disposición un teléfono de atención permanente para que las familias participantes puedan contactar ante cualquier incidencia, duda o sugerencia detectada durante el proceso de compostaje.
Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos a participar en este proyecto, para conseguir que Algete sea un municipio más limpio y sostenible.