Hoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Descubrir los beneficios de plantas medicinales y comestibles

Unas rutas por la Sierra de Guadarrama nos muestran estos recursos tan beneficiosos para nuestra salud

Espacio de Ecología: Descubrir los beneficios de plantas medicinales y comestibles

Alcobendas

La Sierra de Guadarrama muestra infinitos recursos para el disfrute de los que visitan este entorno natural en Madrid, no sólo se trata de recorrer rutas, también hay muchos atractivos por descubrir, no sólo benéficos para la vista, también para la salud.

Escondidas entre la gran biodiversidad que ofrece este territorio están multitud de plantas medicinales y comestibles, en parajes como el Valle de Lozoya o Cercedilla, unos escenarios muy interesantes para recorrer en estos inicios del otoño durante unas 4 horas aproximadamente.

Es la propuesta que lanza la Central de Reservas Sierra de Guadarrama que une naturaleza, tradición, gastronomía y salud durante los meses de septiembre y octubre.

A través de sus Rutas botánicas, el plan tiene como objetivo el descubrir los beneficios que tienen las plantas medicinales y comestibles para nuestra salud a través de rutas de senderismo en el entorno privilegiado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Unas actividades que se realizan con guías profesionales que mostrarán cómo las plantas se relacionan con su entorno y cómo identificarlas. Gracias a estas iniciativas los participantes podrán comprender cómo las plantas se relacionan con su entorno y aprenderán a identificar algunas plantas medicinales, rescatando los conocimientos tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Las rutas botánicas en la Sierra de Guadarrama discurren por el Valle del Lozoya y Cercedilla y está en preparación una tercera dedicada a la gastrobotánica.

La primera ruta enlaza con la prehistoria del territorio, ya que se descubre que especies vegetales usaban, por ejemplo, las diferentes tribus que vivieron en el Valle del Lozoya, un espacio habitado desde tiempos prehistóricos por tribus celtíberas, por la abundancia de agua y refugio.

Durante nuestra aventura prehistórica se podrán encontrar plantas muy interesantes como la drosera, una planta carnívora y medicinal muy común en las turberas de alta montaña. Otra de las plantas comestibles a destacar es la espinaca silvestre, que, gracias a sus saponinas, tiene la capacidad de crear espuma al frotarla con agua.

La ruta botánica de plantas medicinales que discurre por Cercedilla se adentra en los húmedos bosques de Camorritos junto al río Pradillo los excursonistas podrán saber qué plantas son comestibles y cómo las han utilizado nuestros antepasados para mantener la salud.

Acompañados por un guía de montaña naturópata, se aprenderá a identificar algunas plantas medicinales como la melisa silvestre, el geranio silvestre, el llantén, el gordolobo, etc.

Y esta ruta botánica termina con un final feliz gastronómico porque al finalizarla ruta se compondrá una ensalada silvestre llena de vida, con algunas de las plantas aprendidas.

Lo hablamos con Antonio Quilis, y con Daniel Colorado, naturópata y guía de montaña fundador de Sendero de la Salud.