El Centro de La Cantueña de Fuenlabrada será de primera acogida y también de mediana estancia
Servirá de apoyo para el centro de acogida de Casa de Campo, de donde se derivarán menores, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas para el contrato de gestión de las dependencias fuenlabreñas
Fuenlabrada
Este lunes la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, comunicaba como el pasado fin de semana habían llegado al centro de La Cantueña en Fuenlabrada, los primeros menores extranjeros no acompañados, aunque no precisaba, “por su protección”, cuántos estaban ya residiendo allí. Un centro que desde que se conoció su existencia se dijo que sería de primera acogida, como así será, lo que ocurre es que también podrá ser de mediana estancia para algunos de los chicos allí alojados. Así consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios para adjudicar la gestión de las citadas instalaciones. En el epígrafe de ‘Objeto del contrato’ se indica que “consiste en la gestión del centro de primera acogida y mediana estancia de Cantueña”.
Así se establece como “una vez asumida la tutela, el menor podrá ser derivado a otro recurso de la Red de Centros de Protección, en función de sus características personales y su proyecto individual, causando baja en el Centro de Primera Acogida (CPA) Cantueña. No obstante, podrá continuar dado de alta hasta el cumplimiento de la mayoría de edad o mientras se valore la idoneidad de su permanencia en el mismo, en el periodo denominado de media estancia”. En los casos de menores con permanencia en media estancia, la “entidad adjudicataria” de la gestión del centro, tendrá que emitir cada seis meses, desde que asumió la tutela, un informe de seguimiento.
Centro de apoyo al de Casa de Campo
Además, en este pliego se contempla que el centro de La Cantueña será “un dispositivo de apoyo al CPA Casa de Campo”, de donde se derivarán a estos adolescentes. También se especifica que el de Casa de Campo será el de “referencia en la Comunidad de Madrid para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” cuando se localice a un menor extranjero no acompañado.
En La Cantueña también se podrán atender a menores no acompañados de 12 años cumplidos, localizados en territorio de la comunidad y a los que tengan esa misma edad y/ o a sus hermanos mayores, derivados desde el aeropuerto Adolfo Suárez.
El centro contará con director y subdirector, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, tres maestros de primaria, auxiliares técnicos o monitores de tiempo libre, entre otro personal especializado.