Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos desmontan la percepción popular sobre las arañas
Este es el primer estudio en España sobre el número de mordeduras de este arácnido necesitadas de atención hospitalaria
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos desmontan la percepción popular sobre las arañas
Móstoles
Los investigadores del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Cortés-Fossati y Marcos Méndez Iglesias, han desmontado, a través de un estudio, la percepción popular sobre las arañas y otros animales tóxicos terrestres en cuanto a su peligrosidad y la incidencia de los casos que han requerido atención hospitalaria. "Las arañas no son peligrosas. Hemos trabajado con datos que lo indican y que desmontan la opinión y el miedo implantado en la sociedad", afirma Cortés-Fossati.
Más información
- La Universidad Rey Juan Carlos primera universidad pública de la región y séptima de España en empleabilidad
- Fernando Valladares, profesor de la URJC e investigador del CSIC: "Hay estudios que demuestran que tenemos nanoplásticos hasta en el cerebro"
- "La historia les ha quitado toda la razón": Miguel Ríos señala a los que dieron por muerto el rock antes de que empezara
Estos investigadores de la URJC han analizado los datos del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad entre los años 1997-2020 y han comparado estas cifras con las debidas a envenenamientos producidos por otros animales terrestres tóxicos como serpientes, himenópteros (abejas y avispas) o escorpiones. "Hasta el siglo XX no se tenía miedo a las arañas y fue a partir de ese momento cuando diferentes estudios comenzaron a propagar esta idea", añade Méndez Iglesias.
Los resultados de esta investigación desmontan en gran medida la percepción popular sobre la peligrosidad de las arañas y de otros animales. "Por cada millón de habitantes españoles, cada año solamente ocurren 1,23 casos de envenenamiento por mordeduras o picaduras de animales tóxicos que conducen a atención hospitalaria, de los cuales la mayoría no son preocupantes", explican los investigadores durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste. Además, para las arañas se registraron tan solo 59 casos en los 23 años que ha durado el estudio, y la mayoría de ellos leves.
Este es el primer estudio en España sobre el número de mordeduras de araña necesitadas de atención hospitalaria y el trabajo ya se ha publicado en la revista internacional Journal of Medical Entomology.
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en...