Más Madrid Colmenar acusa al ejecutivo local de no haber alcanzado ni el 60% de ejecución presupuestaria
La formación habla de déficit “alarmante e insostenible”, mientras que el gobierno recuerda la incorporación de más de 30 millones de euros procedentes del ahorro
Colmenar Viejo
Más Madrid en Colmenar Viejo ha calificado de “alarmante e insostenible” la situación económica del Ayuntamiento tras aprobarse la cuenta general del año 2023 en el Pleno Municipal. Durante este año, señalan desde la formación en la oposición, los gastos han superado los ingresos, generando un déficit de 4 millones de euros. Su portavoz, Estefanía García, afirma que tras estudiar estas cuentas pormenorizadamente, se demuestra que el gobierno del PP y Vox son “unos nefastos gestores”, porque no han sido capaces de ejecutar ni su propio presupuesto, alcanzando solo el 59% del presupuesto y el 53% en ingresos.
De seguir con esta tendencia, según García, el déficit se multiplicaría para el 2027, pero además, si se compara el efectivo y los activos líquidos del año 2022 al año 2023, el ejecutivo local cerrará sus cuentas habiendo perdido 10 millones de euros. Más Madrid denuncia que el informe de intervención que acompaña a estas cuentas, que no se cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las reglas del gasto, suspendidas actualmente por parte del Gobierno central. A esta situación, recuerdan, se suma la sentencia del Tagarral, que obliga al Ayuntamiento al pago de una indemnización de más de 24 millones de euros,
El concejal de Hacienda, Alfredo Martín (PP), ha explicado a SER Madrid Norte que la situación económica del Ayuntamiento de Colmenar Viejo está tan saneada que han tenido que incorporar de un ejercicio a otro más de 30 millones de euros. Ese importe, defiende Martín, viene del ahorro, de haber hecho las cosas bien, o de negociar con los bancos, también la deuda de El Tagarral.
Martín ha lamentado que la nota de prensa de Más Madrid se lanzara antes de que acabara el Pleno Municipal, y les acusa de no preguntar nada en comisiones ni consultar sus dudas al gobierno. El concejal de Hacienda ha insistido en que su puerta está abierta, no solo a todos los grupos municipales, sino a todos los vecinos del municipio.