Resurge el conflicto del “Surtidor de oportunidades” de APADIS en Sanse: el juicio ya es inevitable
La asociación sostiene que el Ejecutivo del PP ha ratificado la demanda interpuesta por el anterior gobierno de PSOE-Cs. El Ayuntamiento niega tener la capacidad de “perdonar” la deuda y afirman que la única solución legal es esperar a la sentencia
San Sebastián de los Reyes
En noviembre de 2023 el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la asociación de personas con discapacidad local, APADIS, firmaban un convenio histórico que regularizaba la situación del proyecto “Surtidor de oportunidades”, una iniciativa que buscaba fomentar la inclusión laboral a través de una gasolinera. El acuerdo parecía suponer el principio del fin para este conflicto que lleva poniendo en peligro la continuidad de la asociación desde hace cuatro años, sin embargo, este martes APADIS he hecho público un comunicado en el que acusa al actual Gobierno Local del PP de “seguir adelante con la reclamación de 400.000 euros a la entidad”.
En concreto, APADIS señala que el actual Ejecutivo de San Sebastián de los Reyes ha “ratificado en la audiencia previa del juicio la demanda” que el Ayuntamiento interpuso a la asociación bajo el mandato de PSOE-Cs con motivo del pago del canon de uso de los terrenos de la gasolinera, por el que se reclamaba dicha cuantía. En consecuencia, afirman que se ven abocados a acudir a un juicio que, en caso de saldarse con una sentencia a favor del Consistorio, supondría la bancarrota y el cierre de la entidad, lo que pondría en peligro las más de 500 plazas públicas que se ofrecen a personas con discapacidad intelectual en el municipio.
Se recrimina al actual Equipo de Gobierno el haber empleado el conflicto por el “Surtidor de oportunidades” a su favor, prometiendo en campaña electoral una rápida solución si llegaban a la alcaldía y criticando recurrentemente durante la pasada legislatura la “falta de voluntad política” de sus antecesores. Una postura que estaría muy alejada de la actual, APADIS sostiene que se han presentado numerosas propuestas de solución, en las que se venía trabajando junto al propio Ayuntamiento y para las que se ha contado con la colaboración de expertos legales de la Comunidad de Madrid, sin que finalmente hayan sido atendidas.
El Gobierno Local niega las afirmaciones de APADIS
Apenas unas horas después de la difusión del comunicado, el Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes respondía lamentado profundamente el, afirman, relato “sesgado y plagado de desinformaciones” de APADIS. Desde el Ejecutivo del PP se defiende que no tienen la capacidad de “perdonar” una deuda que el anterior gobierno de PSOE-Cs reclamó judicialmente, alegan en cambio que la única posibilidad legal para solucionar el conflicto, que nunca se debió producir, es esperar a que recaiga sentencia.
Ambas partes siguen comprometidas a encontrar una solución
Los populares instan a la asociación a no dirigir su “entendible enfado” hacia “quien está ayudando con todas sus posibilidades, sino ante quien le ha llevado a colocarse en esta complicada situación”. Por último, aunque el Gobierno Local reitera su compromiso con la plena inclusión y con las personas con discapacidad y su voluntad de seguir respaldando a APADIS, también afirma que no se va a “permitir ni tolerar presión de ningún tipo” y que se van a tomar todas las medidas necesarias para evitar la manipulación interesada de la verdad”.
Por su parte, APADIS también ha mostrado su voluntad de seguir trabajando “incansablemente” para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto de forma definitiva, la asociación se muestra abierta a continuar con el diálogo y a cooperar con el Ayuntamiento, entendiendo que el único modo de poder desarrollar plenamente su misión, ayudar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.