Uno de cada tres colegios concertados presiona a las familias para que paguen cuotas voluntarias: "Si no pagas, el niño tiene que salir a las 12"
El informe elaborado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) concluye que Madrid es la tercera región con la cuota máxima que se cobra a las familias de 252 euros
Madrid
La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), en la que están agrupados en torno a un 30% de los centros privados de la Comunidad de Madrid llevan nueve años haciendo estudios sobre las cuotas que cobran los centros concertados. Este año han llegado a las siguientes conclusiones sobre la región madrileña.
El 99% de los centros cobran estas cuotas y en el 69% de los casos no se abonan de forma voluntaria. Y en los casos en los que se habla de que se pagan de forma voluntaria lo que hay detrás son mensajes a las familias como: "Si no pagas el proyecto no es viable", "Casi todas las familias colaboran", "Lo hacen todas las familias" o "Es por el beneficio de los alumnos".
Pero hay situaciones aún peores. En un 31% de los casos, denuncian desde esta asociación, se les dice a las familias que su hijo será excluido con argumentos como "Se lo van a llevar a otra aula", "Sería un caos porque el niño entraría a otra hora", "Tendrías que sacar al niño a las 12" o "Si no se pagan el niño no estará custodiado". Para la directora general de CICAE, Elena Cid, "estas afirmaciones que hacen algunos de los colegios nos parecen muy preocupantes. Que siga habiendo estos casos de exclusión y que sigan diciéndole a las familias que sus niños van a ser discriminados de las actividades".
Según CICAE en Madrid, de media, se están cobrando cuotas de 125,68 euros y esta región es la tercera de España con las cuotas más altas pero es que, además, han comprobado que casi el 70% de los centros oculta esta información a las familias cuando tienen la primera entrevista y la mitad de ellos tampoco lo pone en sus páginas web pese a estar obligados desde el año pasado por una instrucción del Gobierno regional.
Desde esta asociación reclaman "más diligencia" a la Comunidad de Madrid, en concreto a la Consejería de Educación, que a principios del curso escolar autoriza a los centros a cobrar estas cuotas con muchas situaciones contrarias a la ley. "Solamente con ver las hojas de precios que nos facilitan en el informe podemos comprobar muchas irregularidades como que las actividades complementarias se realizan dentro del horario escolar cosa que la Lomloe en el artículo 88 lo prohíbe totalmente. O unos precios muy elevados que son lucrativos. Ni voluntarias ni no voluntarias, las familias no deben pagar por una enseñanza que es obligatoria y gratuita", subraya Cid.
Fuentes de la Consejería de Educación se limitan a decir sobre este estudio que la inspección supervisa que la educación en las etapas concertadas sea gratuita sin contestar si ha habido alguna sanción en el último curso escolar por estas prácticas que se denuncian en el informe.
Para la elaboración del documento se ha utilizado la técnica de investigación del Mystery Shopper, con simulaciones de familias que piden información sobre los precios y tarifas que los colegios concertados les ofertan para la matriculación de sus hijos en la etapa de segundo ciclo de Infantil para el curso 2024-2025. La investigación se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo durante el proceso de matriculación en los colegios concertados. De los 455 colegios concertados que constituyen el universo de la Comunidad de Madrid han realizado entrevistas en un centenar de ellos que suponen el 24% del total ya que muchos pertenecen a grupos o instituciones educativas de varios centros.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par...