Actualidad

Amenaza de cierre definitivo para el histórico Pabellón Ruiz de Velasco

La Fundación Montemadrid, en un duro comunicado contra el Club Juventud Alcalá dice que "tiene la intención de regularizar los usos deportivos del pabellón".

Google

Alcalá de Henares

Situación muy complicada para el histórico pabellón Ruiz de Velasco de Alcalá de Henares, el tercer pabellón más grande de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 1987 y testigo de las grandes gestas deportivas del Club Deportivo Caja Madrid, tanto en la sección de balonmano como en baloncesto. Una instalación que, en las últimas décadas ha sido la casa tanto de Inter Movistar como del Club Juventud Alcalá.

Coincidiendo con el inicio del mes de octubre, Inter Movistar anunciaba en un comunicado el aviso de cierre remitido por la Fundación Montemadrid, y su traslado inmediato a instalaciones municipales cedidas por el ayuntamiento en la Ciudad Deportiva del Val. Fuentes del Club Juventud Alcalá, por contra, confirmaban que mantienen su actividad social y deportiva con normalidad, confiando en la próxima venta del pabellón. Una venta que, al menos por ahora, no se va a producir.

En 2022, el Club Juventud Alcalá anunció un acuerdo para la compraventa de las instalaciones. Una operación compleja, a través de la sociedad Gestión Social, Cultural y Deportiva Juventud Alcalá, liderada por el empresario ligado al baloncesto Enrique Carrero. Pero la operación, no ha llegado a fructificar. Las dificultades para sacarlo adelante, con dudas sobre los posibles usos futuros del recinto, hizo que se perdiera parte de la financiación prevista.

Descartada "cualquier posibilidad"

Ante las consultas de SER Henares sobre la situación actual y futuro del pabellón, la Fundación Montemadrid ha remitido a esta redacción un duro comunicado contra el Club Deportivo Juventud Alcalá. En su escrito, la fundación explica el convenio firmado en el año 2022 para la cesión gratuita con opción de compra, bajo la condición de que el club asumiera gastos de mantenimiento y suministros pero, según la entidad, "ha incumplido esta obligación, acumulando una deuda de más de 170.000 euros, y aportando incluso documentación falsa como soporte de transferencias que nunca se realizaban".

La Fundación Montemadrid acusa al club de ocupar ilegalmente las instalaciones tras varios avisos de desalojo, y también de subarrendar el pabellón con fines lucrativos. La situación, escriben, "obliga a la Fundación a tomar medidas administrativas y legales para proteger su derecho de propiedad y retomar el uso directo de sus instalaciones".

Comunicado íntegro de la Fundación Montemadrid

La Fundación Montemadrid, institución de carácter privado sin ánimo de lucro, firmó en julio de 2022 un convenio con el Club Deportivo Juventud Alcalá para la cesión gratuita del Pabellón de Alcalá de Henares, bajo la condición de que el Club asumiría los gastos de mantenimiento y suministros. Sin embargo, desde la firma del convenio, el Club ha incumplido esta obligación, acumulando una deuda de más de 170.000 euros, y aportando incluso documentación falsa como soporte de transferencias que nunca se realizaban.

A pesar de las múltiples oportunidades ofrecidas por la Fundación, incluyendo la posibilidad de compra del inmueble, el Club no ha regularizado su situación ni ha cumplido, a día de hoy, con el pago de la deuda. Asimismo, sobre la voluntad de compra del inmueble por parte del Club Juventud Alcalá, este ha mostrado una clara falta de seriedad con constantes incumplimientos que han llevado a la Fundación a descartar cualquier posibilidad de venta futura a esta organización.

Hora 14 Henares (02/10/2024)

A esto se añade que el Club Juventud Alcalá ha estado organizando eventos lucrativos no deportivos, como conciertos y macrofiestas, y subarrendando partes del recinto a otros clubes a los que ha cobrado por el uso de las instalaciones con un claro afán de lucro.

Ante la falta de respuesta y el incumplimiento persistente del Club Juventud Alcalá, la Fundación ha solicitado en varias ocasiones el desalojo del Pabellón, respetando incluso el final de la pasada temporada deportiva para, de esa manera, priorizar a los usuarios, deportistas y aficionados. Sin embargo, el Club continúa ocupando el inmueble de forma ilegal, lo que obliga a la Fundación a tomar medidas administrativas y legales para proteger su derecho de propiedad y retomar el uso directo de sus instalaciones.

La Fundación Montemadrid, entidad que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente, ha demostrado durante décadas su compromiso firme con la ciudadanía de Alcalá de Henares. Sin embargo, es responsabilidad de la Fundación garantizar el uso adecuado de las instalaciones de su propiedad y el cumplimiento de los acuerdos, especialmente cuando se trata de recursos sociales. El incumplimiento por parte del Club de sus compromisos ha generado una situación de ilegalidad y un perjuicio que la Fundación no puede ignorar.

La Fundación Montemadrid está informando puntualmente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares sobre la situación del Pabellón y este conoce la voluntad de la Fundación de desalojar al Club Juventud Alcalá. Una vez solucionada la situación generada por el Club Juventud Alcalá, la Fundación Montemadrid tiene la intención de regularizar los usos deportivos del Pabellón.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...