El castillo de Torrejón de Velasco culmina su restauración a la espera de ser acondicionado para visitas
Ya han concluido las fases III y IV, pero quedan aún dos fases más para reconvertir este edificio del siglo XV en un centro de interpretación
Torrejón de Velasco
La Comunidad de Madrid ha concluido ya la mayor parte de la restauración del castillo de Puñonrostro de Torrejón de Velasco, testigo del devenir del pueblo desde el siglo XV y que después de más de una década de trabajos ha quedado prácticamente listo para que en el futuro pueda ser un centro de interpretación y abrirlo al público.
Según la Consejería de Cultura, a lo largo de los últimos años se han desarrollado las fases III y IV de la restauración del edificio, culminando recientemente la mayor parte de los trabajos de recuperación del castillo. Las obras comenzaron en 2012 primero, entre 2017 y 2018 en una segunda fase y entre 2023 y 2024 en tercera y cuarta instancia. De hecho, uno de los mayores avances de cara al público se produjo el pasado mes de marzo, con la instalación de nueva iluminación y con la retirada del vallado para reintegrar el castillo en el entramado urbano del pueblo.
La fase IV, que ha acelerado el proceso de restauración, ha contado con trabajos como la estabilización de una de las torres recalzadas, la reconstrucción de uno de los lienzos, la reconstrucción también de las jambas, el vano y los cargaderos del portón de uno de los muros y las troneras originales. También se han consolidado los huecos originales de la época en que el castillo fue utilizado como prisión, se han saneado los muros interiores de la planta baja de la Torre del Homenaje y se ha impermeabilizado su cubierta.
A partir de ahora, la Comunidad de Madrid deberá seguir estudiando la ejecución de las fases V y VI de la reconstrucción, para poder abrir el castillo a las visitas del público como centro de interpretación, teniendo en cuenta la especial protección de la colonia de cernícalo primilla que anida entre sus muros.