Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Las zonas verdes de Algete ya están siendo regadas con agua regenerada

A la espera de que en los próximos meses se ejecuten las actuaciones necesarias para que la red llegue a todos los parques y jardines del municipio, hasta 11 de ellos están siendo actualmente regados de forma sostenible

zona verde en Algete / Ayuntamiento de Algete

Algete

El Ayuntamiento de Algete ha comunicado que las zonas verdes del municipio ya están siendo regadas con agua regenerada. Se trata de un anuncio que se llevaba esperando años en la localidad, desde que el Canal de Isabel II remodelase uno de los antiguos depósitos de agua potable del municipio para que pudiese contener agua regenerada, ejecutando igualmente un anillo dentro del casco urbano para su distribución.

Posteriormente, el propio Canal de Isabel II solicitaría en 2021 la licencia necesaria para poder efectuar las redes de distribución del agua regenerada dentro de las zonas verdes municipales. Sin embargo, el actual Gobierno Local de Algete señala que cuando asumieron la alcaldía en 2023, el proyecto llevaba más de dos años atascado, a la espera de la autorización de la Concejalía de Urbanismo.

De esta forma, a lo largo del último año se han desbloqueado los expedientes de licencia y se ha podido continuar con las actuaciones correspondientes.

Como resultado, actualmente la red de agua regenerada ya está operativa en hasta 11 parques y jardines de Algete, como por ejemplo en el entorno de la calle Santa Teresa de Jesús, donde se está desarrollando una primera fase de pruebas mientras se ejecutan las obras necesarias para que el agua regenerada llegue a todas las zonas verdes de la localidad. En concreto, actualmente se están acometiendo las redes interiores de los parques y jardines para que queden conectados a la red.

La depuradora de Algete está gestionada por el Canal de Isabel II. Continuamente se evalúa la calidad del agua una vez depurada, por lo que se puede garantizar que cumple con los estándares de calidad establecidos por la normativa para poder ser vertida a los ríos.