Sociedad

Los sindicatos convocan dos nuevas jornadas de huelga en la Educación Pública madrileña

Habrá huelga y manifestación los días 29 de octubre y 21 de noviembre por la negativa del Gobierno de Ayuso a negociar la reducción del horario lectivo

SER Henare

Madrid

Si la semana pasada eran los sindicatos minoritarios CGT, STEM y CNT y la asamblea de docentes Menos Lectivas los que se movilizaban por la Educación Pública ahora se suman los sindicatos mayoritarios que están en la mesa sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) con dos convocatorias de huelga en todas las etapas educativas salvo la universitaria. Estas dos jornadas de huelga para profesores y maestros van a ser el 29 de octubre y el 21 de noviembre y esos mismos dos días habrá manifestaciones por la tarde. Además, han convocado un día de protesta, el 16 de octubre, frente a la Consejería de Educación y otro, el 14 de noviembre, frente a la Asamblea de Madrid.

Y es que el pasado día 12 de septiembre el consejero de Educación, Emilio Viciana, había citado a los sindicatos a una reunión que desconvocó poco antes y que nunca ha vuelto a convocar. "Del consejero no sabemos nada y hay un malestar en el profesorado porque ha empezado el curso sin ningún avance en las medidas que habíamos solicitado", explica la responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín.

Ante esta situación los sindicatos tienen claro que no hay ninguna voluntad por parte del consejero de negociar. En ANPE, su secretaria de Comunicación, María Jesús Álvarez, recuerda que no han "visto ninguna intención por su parte de sentarse a negociar con nosotros". Lo mismo apunta desde CSIF su responsable de Educación, Miguel Ángel González, "entendemos que la Consejería de Educación no quiere negociar nada con nosotros" y desde UGT su portavoz, Teresa Jusdado, subraya que "el calendario de movilizaciones viene motivado por la negativa de la Consejería para sentarse a negociar las reivindicaciones que llevamos puestas encima de la mesa hace ya tiempo".

Las reivindicaciones son el bajada del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, y a 23 horas en Infantil y Primaria, la bajada de ratios y la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, igualar los salarios con los que hay en otras comunidades autónomas, reducir la burocracia y ahora también han añadido que se pueda negociar el anuncio que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la eliminación de la jornada continua en algunos colegios.

Tres reuniones con el consejero

Los sindicatos de la mesa sectorial y el consejero de Educación se han visto tres veces desde que Emilio Viciana es el responsable de ese departamento. La primera fue hace un año. Entonces todo fue cordial y los sindicatos le pusieron sobre la mesa que había que bajar el horario lectivo que ya se había bajado en otras comunidades después de haberse subido en 2011 por culpa de la crisis.

Meses después se avanzó algo sobre esa propuesta en reuniones ya no con el consejero si no con directores generales de su Consejería. La siguiente vez que se vieron los cuatro sindicatos de la mesa sectorial con Emilio Viciana, el pasado mes de abril, el consejero frenó los pasos que se habían y dijo a los sindicatos que la petición de bajar el horario lectivo no sería ahora si no hacia el final de la legislatura.

Llegaron más huelgas, manifestaciones y el último encuentro se produjo el último día del curso pasado, un viernes, sin orden del día y sin ninguna propuesta del consejero de Educación. Aquello acabó en nada y con el aviso de los sindicatos de que el curso empezaría como terminó, con protestas. Así se ha llegado hasta ahora, sin que Emilio Viciana se haya sentado aún con los sindicatos ni les haya hecho alguna propuesta. Unos sindicatos que avisan de que mantendrán las protestas si en los Presupuestos del próximo año que tienen que redactarse ahora no se destina dinero para sus reivindicaciones.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...