La importancia del cribado de mama para salvar tu vida
Desde el Hospital de Fuenlabrada se anima a las mujeres a no dejar de participar en el cribado de cáncer de mama, ya que la detección precoz hace el cáncer de mama fácil de curar. Dos radiólogas explican cómo funciona el cribado, sus ventajas y los avances
Carmen Carreira, Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Fuenlabrada y Judith Martínez, radióloga de mama del mismo centro, hablan del cribado mamográfico para prevenir el cáncer de mama.
Fuenlabrada
El cribado de cáncer de mama, que se realiza desde los hospitales públicos, es algo que se ha convertido en un elemento fundamental para detectar de forma precoz la enfermedad y curarla más fácilmente, como se viene demostrando desde que comenzó a hacerse, en los años 70, viendo su contribución al descenso de la mortalidad.
Estos cribados con mamografías “detectan tumores pequeños, muchas veces sin extender, y eso puede suponer la curación definitiva. Los tratamientos van a ser localizados y sencillos. A veces, no es necesario ni la quimio o sí. Se encuentran tumores por debajo del centímetro y cuanto más pequeños menos agresivo y complicado es el tratamiento”, explica Carmen Carreira, Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Fuenlabrada.
En esta ciudad la mayoría de las mujeres que participan en el cribado se realizan la mamografía en la unidad del centro de especialidades de El Arroyo. Este año se espera llegar a las 11 mil mamografías en una población femenina de 33.000 personas, de entre 50 y 69 años. Con motivo del próximo 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde el Hospital fuenlabreño se quiere hacer un llamamiento para incentivar a participar en el programa público de cribado.
Quién tiene que participar en el cribado
En la Comunidad de Madrid se vienen haciendo cribados mamográficos cada dos años, a mujeres de “riesgo normal”, cerca del 80%, en edades de entre 50 y los 69 años. En un porcentaje más pequeño, por problemas genéticos o de otro tipo, el cribado requiere más pruebas. No obstante, todavía sigue habiendo “un grupo reducido de mujeres que todavía no están concienciadas”, según indica Judith Martínez, radióloga de mama del Hospital fuenlabreño. También hay quien siendo citada a participar no ha acudido y piensa que ya no puede volver a incluirse en las pruebas, algo que es erróneo, recuerda.
Hay un perfil de mujer que “se olvida” de si mima y de hacerse las pruebas. Son aquellas que están muy ocupadas, con tareas de cuidados de familiares o nietos, “las cuidadoras, que no se cuidan ellas mismas”, a las que su entorno debe animar a participar en los cribados.
Cómo solicitar cita para el cribado
Carreira y Martínez recuerdan lo fácil que es solicitar una cita para estar incluida en el programa de cribado de mama si se está en la franja de edad indicada. Y no es otra manera que a través de la App Cita Sanitaria Madrid, pinchando en el icono DEPRECAN, donde podrá elegir y gestionar su cita. También se puede pedir cita en la web, en atención primaria o en las direcciones asistenciales.
Según cuentan estas profesionales, Fuenlabrada lidera la asistencia a este cribado a través de la cita DEPRECAN, esto se puede explicar porque es una zona de la región donde muchas de las mujeres no tienen acceso a seguros médicos de empresa o privados.
En estos momentos, la Comunidad de Madrid estudio cómo implantar las nuevas recomendaciones sobre cribado a través de mamografías que realiza el Consejo de Europa y que propone extender estas pruebas a mujeres de 45 a 50 y hasta los 74.
Martínez insta a laa mujeres a no tener miedo y participar en este programa con una tecnología que ha avanzado a lo digital y mamografías más precisas. Son además, indoloras, aunque “depende de la sensibilidad individual se puede sentir algo de molestia”, pero todo merece la pena porque supone la detección precoz y salvar vidas.