El Obispado de Getafe advierte de intentos de estafa suplantando a sacerdotes o miembros de la curia
Suplantan la identidad de sacerdotes y mediante llamadas telefónicas piden dinero a las víctimas, personas mayores a las que les solicitan financiación para obras en la iglesia o en misiones. En muchos casos llegan a utilizar IA para sus estafas
Álvaro de Juana, responsable de Comunicación del Obispado de Getafe, explica en que consiste la estafa de suplantación de identidad de un sacerdote.
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728031031359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
El Obispado de Getafe ha alertado de varios intentos de estafa en los últimos meses por parte de personas que se hacen pasar por sacerdotes o miembros de la curia diocesana. Estos intentos de fraude se producen a través de llamadas telefónicas con las que se pretende “engañar para recibir dinero”.
Las peticiones de dinero son por motivos variados, desde argumentar que están recaudando fondos para necesidades de su parroquia, obras u otras acciones, hasta solicitar ayuda para un misionero de la Diócesis que necesita fondos para un proyecto humanitario en el país de origen, según ha contado a SER Madrid Sur, Álvaro de Juana, responsable de Comunicación del Obispado de Getafe.
El estafador suplanta mediante IA la voz de un sacerdote o miembro de la curia o simplemente se hace pasar por él y para dar más credibilidad a todo, utiliza información pública que se encuentra en páginas web vinculadas con la Diócesis de Getafe, ofreciendo detalles para convencer a quien se quiere estafar. Según Álvaro de Juana la mayoría de las víctimas son personas mayores.
Pero, la estafa también se ha detectado en conventos o parroquias las que acuden personas haciéndose pasar por supuestos sacerdotes y pidiendo celebrar la Santa Misa.
No caer en el engaño
Desde el Obispado se indica que un sacerdote nunca solicitará cantidad alguna de dinero, ni de forma urgente, ni por teléfono. Tampoco pedirá claves de correo electrónico o de servicios bancarios, “ni por teléfono, ni por correo”. Por eso, explican, que cualquier llamada en ese sentido siempre “hay que suponer que es una estafa y debe ponerse en conocimiento del departamento de Innovación Tecnológica para su seguimiento y denuncia a las autoridades”, en cualquier caso, ante cualquier llamada o visita de este tipo, antes de hacer nada, se recomienda consultar “inmediatamente” al Obispado.
También alertan de que cuando un sacerdote sea desconocido y pida celebrar Misa, se le debe solicitar que “acredite su condición de sacerdote (celebret o carta de su ordinario)”.
Según Álvaro de Juana este tipo de estafas se han detectado desde hace tiempo en muchas Diócesis de España y desde hace meses en la getafense, por lo que es necesario “alertar a toas personas para que no caigan en ella”.