Hora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial para gestionar las zonas verdes de Colmenar Viejo, Alcobendas o Tres Cantos

La Comunidad de Madrid pone en marcha un proyecto piloto que utiliza la IA que permitirá planificar mejor la poda o los riegos

Colmenar Viejo acoge la presentación del proyecto de IA para gestionar las zonas verdes urbanas

Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a los municipios a gestionar y preservar sus zonas verdes. La iniciativa se ha activado en nueve municipios, entre los que se encuentran Alcobendas, Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Agustín del Guadalix, pero la intención del ejecutivo autonómico es que se extienda a toda la región.

Los Ayuntamientos participantes contarán con una App que utiliza Inteligencia Artificial para analizar imágenes de satélite de alta resolución e identificar y medir la superficie de los espacios verdes urbanos y la cobertura de las copas de los árboles. Este análisis se realiza ahora de manera manual, por lo que su automatización supondrá reducir hasta en un 80% el coste operativo, además del ahorro de tiempo y recursos. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, que ha presentado esta iniciativa en el municipio de Colmenar Viejo, ha explicado que además permitirá una mejor planificación de la conservación de las zonas verdes, sobre todo en periodos de poda o para un mayor aprovechamiento del agua para riegos.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Green Urban Data a través de las ayudas para pymes innovadoras de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. El objetivo es lograr la digitalización de los servicios públicos para mejorar la atención al ciudadano y hacerla más personalizada, rápida y eficaz.