Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

Los alcaldes de Madrid y Móstoles piden que la Radial 5 sea gratuita en horas punta durante las obras de la A-5

Almeida se reunirá con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, el 15 de octubre

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida durante la reunión / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pedirá al Gobierno central que la autopista de pago Radial 5 (R-5) sea gratuita en las horas punta de los días laborales para facilitar la movilidad durante el transcurso de las obras para soterrar la A-5 desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.

Así lo ha adelantado Martínez-Almeida en declaraciones a la prensa después de reunirse con el acalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), para exponerle el plan de movilidad de cara al soterramiento de la A-5.

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista ha subrayado la importancia de establecer la gratuidad del acceso de la R-5, reforzar el servicio de la línea C5 y mejorar las infraestructuras de Cercanías. "Desde el Ayuntamiento de Móstoles solicitaremos al Ministerio de Transportes lealtad y cooperación institucional para que ejecuten medidas importantes y urgentes para los mostoleños", ha señalado Bautista.

En la misma línea, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha pedido por carta al ministro Óscar Puente la gratuidad de la R-5 y su colaboración a través de un refuerzo de la línea C-5 de Cercanías para reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital.

Según el alcalde, la gratuidad de la R-5 de lunes a viernes en la hora punta de entrada y de salida es una medida “lógica” para “todas aquellas personas que tengan que desplazarse no solo desde Móstoles” a Madrid, “sino también desde otros municipios” del sur de la región hasta la capital.

“Creo que es una medida lógica y razonable que depende del Gobierno de España, que facilitaría muy considerablemente la circulación” porque “complementaría otras vías que van a verse sobrecargadas, como la A-43, la M-503, o la propia M-40”, ha abundado el regidor de la capital.

Las obras de la primera fase del soterramiento de la A5, que supondrá cubrir el tramo que va desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer (más adelante se seguirá soterrando hasta la avenida de la Aviación Española, fase enmarcada dentro de la Operación Campamento), arrancarán el día 11 aunque no será hasta diciembre cuando comience la “ejecución material” de la obra y, por tanto, las afecciones al tráfico en la A5, que nunca cerrará completamente.

Así pues, a partir de diciembre “vamos a estar en el entorno de 18 meses en los que va a ser muy complicado circular por esa parte de la A-5”, ha recalcado el regidor.

Pide no solo que se refuerce la línea C5 de Cercanías, sino que no haya “incidencias” ni “averías”

Además de la gratuidad de la R-5, reclama al Gobierno no solo que “haya un refuerzo de la línea C5 de Cercanías”, sino que “no se produzcan retrasos ni incidentes ni averías como los que se están produciendo”.

Martínez-Almeida, que ha recalcado que la C5 es la línea “que más usuarios transporta de toda España”, ha asegurado que el Ministerio de Transportes le va a encontrar en “la solución”, “y en este caso no tanto en la crítica”.

“Porque yo creo que los miles y miles de madrileños que todos los días van en la línea C5, que va a tener que aumentar su capacidad para acoger a usuarios por estas obras, lo que merecen es que el ministerio y nosotros en este momento no nos tiremos los trastos a la cabeza, sino que busquemos la solución adecuada”, ha apostillado el alcalde.

Se reunirá con la alcaldesa de Alcorcón y le pedirá “ayuda” para conseguir que la R-5 sea gratuita

Sobre la reunión con el regidor de Móstoles, Almeida ha señalado que le ha podido trasladar el plan de movilidad -que contempla, entre otras cuestiones, refuerzo de varias líneas de autobús de EMT y de las líneas 5 y 10 de Metro- y la “importancia” que el soterramiento de la A-5 tendrá no solo para la ciudad de Madrid, sino también para otras localidades como Móstoles.

“Es obvio que cuando concluyamos la obra se va a reducir el tiempo de desplazamiento desde Móstoles a Madrid”, ha comentado Almeida, a la vez que ha asegurado que la semana próxima se reunirá también con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), después de que ella se lo haya solicitado.

Más información

Almeida trasladará a Testa “lo mismo” que le ha dicho ya al alcalde de Móstoles, aunque a ella, como miembro del PSOE, también le pedirá “ayuda” para que el Ministerio de Transportes “arrime el hombro” y la R-5 sea gratuita bajo los parámetros planteados por el Gobierno capitalino. La reunión con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa será el próximo 15 de octubre.

“Ella es miembro del PSOE, alcaldesa de un gran municipio, sin duda, como Alcorcón, y posiblemente tenga más capacidad de acceso al Ministerio (de Transportes). Yo estoy seguro de que ella me va a plantear sus preocupaciones y también me va a pedir refuerzos por parte del Ayuntamiento, y le trasladaré el mismo compromiso que tenemos, pero también le pido ayuda, porque creo que los vecinos de Alcorcón se van a ver sensiblemente beneficiados si conseguimos que la R-5 sea gratuita”, ha defendido.

Se buscan espacios para que sirvan de aparcamientos disuasorios

Asimismo, Almeida ha dado cuenta de que el Gobierno municipal trabaja en la línea de buscar espacios cercanos a estaciones de Metro o Cercanías que puedan servir de aparcamientos disuasorios de cara a las obras de la A5.

“Por ejemplo, también hemos localizado un solar al lado del aparcamiento de Aviación Española, que tiene conexión tanto con Metro y con Cercanías, y también nos dirigiremos al Ministerio para que lo ponga a disposición para que pueda ser utilizado como estacionamiento disuasorio”, ha comentado.