Directo

ESPECIAL VIVIENDA Sigue en directo el programa especial "Vivienda, emergencia social"

Sociedad

El 40% de los inquilinos de Madrid tiene que pedir ayuda para pagar los gastos iniciales del alquiler

Un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa señala que el 82% de los madrileños creen que el mercado está "muy caro" y no esperan que vaya a mejorar próximamente

Varias cajas de cartón para reclamar que ''la vivienda es un derecho' durante una performance, frente al Congreso de los Diputados en Madrid (España). / A. Pérez Meca

Madrid

Cuatro de cada diez inquilinos de Madrid tiene problemas para hacer frente a los pagos iniciales del alquiler. El depósito, la fianza, el primer mes u otros gastos derivados del contrato son, para un 40,5% de los arrendatarios, importes a los que les cuesta hacer frente y para los que, en algunos casos, deben recurrir a ayuda externa. Así lo recoge un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que refleja además el descontento de los madrileños respecto al mercado del alquiler. El 82% de los encuestados considera que los precios actuales son "muy caros" y, a su vez, ocho de cada diez personas consultadas considera que los valores no van a dejar de subir próximamente.

Más información

María Matos, portavoz del portal inmobiliario, asegura que una de las soluciones más comunes entre los madrileños es pedir ayuda al entorno para afrontar los primeros gastos del alquiler: "De este grupo madrileño, el 20% ha pedido prestado a personas cercanas como familiares o amigos. Además, el 7% ha pedido un préstamo a un banco y el 4% ha acudido a otras entidades no financieras para poder afrontar los gastos de entrada a un piso de alquiler".

El precio medio del metro cuadrado en alquiler en la región se encuentra actualmente en torno a los 20 metros cuadrados, según el informe de Fotocasa. El portal inmobiliario señala que el valor medio de un inmueble básico —un estudio o un piso de tan solo una habitación— ronda los 1.257 euros. De hecho, las viviendas con un tamaño inferior a los 100 metros cuadrados se encuentran, de media, en torno a los 1.300 euros.

Los jóvenes, de nuevo, los más afectados

En el conjunto del país, el número de inquilinos que han tenido problemas para afrontar los primeros pagos ronda el 33%. Sin embargo, quienes tienen más dificultades son los más jóvenes de entre 18 y 24 años: el 34% de ellos ha tenido que pedir dinero prestado a familiares o amigos y, además, uno de cada cinco ha solicitado préstamos a entidades financieras o de otro tipo, según el estudio.

El 70% de los inquilinos españoles tienen problemas en el proceso de alquiler debido a los elevados precios, señalan desde Fotocasa. Sin embargo, hay otras razones que dificultan el proceso de encontrar piso. Un 37% de los arrendatarios cree que los propietarios apuntan a los requisitos de los propietarios y, a su vez, uno de cada tres considera que el estado de las viviendas que se ofrecen no es el adecuado.

La rentabilidad de la vivienda, el motivo principal para ponerla en alquiler

El estudio de Fotocasa recoge también los motivos que llevan a los arrendadores a poner una vivienda en el mercado del alquiler. El 37% considera que invertir en una vivienda da una rentabilidad que no ofrece otro producto. A su vez, casi uno de cada tres caseros consigue, a través de arrendar un piso, pagar la hipoteca "sin esfuerzo". A diferencia de los inquilinos, identifica este estudio, los arrendadores están satisfechos con los tiempos en que consiguen alquilar su vivienda: apenas un mes en el 70% de los casos.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia...