Más Madrid pide la comparecencia de los rectores de todas las universidades madrileñas en la comisión de investigación sobre Begoña Gómez
El partido quiere aprovechar la iniciativa del PP, que califica de “circo”, para hablar de la “asfixia económica” de las seis universidades madrileñas
Madrid
Más Madrid pretende extender los trabajos de la comisión de investigación que ha impulsado el Partido Popular en la Asamblea de Madrid a todo el sistema universitario público de la región. Sus responsables ya han registrado en la Cámara la petición de comparecencia de los rectores del resto de centros, además de la de Joaquín Goyache, máximo responsable de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que los populares ya han anunciado.
El equipo de Manuela Bergerot está convencido de que cuentan con margen para llamar también a los rectores de la Autónoma de Madrid, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y la de Alcalá; aunque el PP quiera dedicar esos trabajos parlamentarios a escudriñar las relaciones de la mujer del presidente del Gobierno, de Begoña Gómez, con la Complutense. Lo avala –dicen fuentes del partido- el propio objeto de la comisión, que hace referencia a las “universidades públicas madrileñas”, en plural.
Así se puede leer en el texto que registraron los populares el pasado 4 de junio, en el que detallan que la finalidad de la comisión es “investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos”.
La izquierda ya ha dejado claro que su intención es contraponer “el partidismo del PP”, en palabras de la propia Bergerot, con las estrecheces financieras que padecen las universidades madrileñas, de las que responsabilizan al Gobierno regional. “Ayuso quiere utilizar los impuestos de los madrileños para montar un circo en la Asamblea y desviar el foco de su gestión”, señala la portavoz de Más Madrid en declaraciones a la Cadena SER. “Nosotros vamos a aprovechar -añade- para que los rectores de las universidades públicas madrileñas puedan hablar de la situación de asfixia económica de las universidades que están a la cola nacional en inversión por alumno”.
El plan de trabajo previsto es que por la comisión pasen 18 comparecientes, de los que el PP –apoyado en su mayoría absoluta- quiere copar diez, aunque las cifras aún no están cerradas, informa Javier Carrera. “En esta Asamblea casi todo se ha repartido siempre de forma proporcional”, ha defendido Carlos Díaz-Pache, portavoz de los conservadores. Si se consuman esos planes, Más Madrid, PSOE y Vox, se deberían conformar con repartirse a los otros ocho comparecientes.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...