Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Plantas solares, un mar de hierro y cristal que invade los cultivos

Desde SOS Rural se solicita que se apuesta de forma mayoritaria por un modelo de transición energética que respete el campo

Espacio de Ecología: Plantas solares, un mar de hierro y cristal que invade los cultivos

Espacio de Ecología: Plantas solares, un mar de hierro y cristal que invade los cultivos

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728379237710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Más de la mitad de los españoles (el 56%) se muestra contrario a la instalación de placas solares en suelo agrícola. Se trata de una de las conclusiones que arroja un estudio realizado por GAD3 para SOS Rural y que acredita un cambio de percepción en la opinión pública española respecto a las plantas solares.

Desde SOS Rural se solicita que se apuesta de forma mayoritaria por un modelo de transición energética que respete el campo, el paisaje y las comunidades rurales.

La encuesta analiza la percepción de la población española entorno a las plantas fotovoltaicas, así como su impacto futuro en el campo y posibles soluciones.

Respecto a la percepción que tienen los españoles de las plantas fotovoltaicas, a pesar de que más de un 75% afirma conocer su existencia, la encuesta pone de relieve el gran desconocimiento de fondo que hay sobre ellas.

Tanto es así que la mitad de la población española desconoce la posibilidad de que las plantas solares se instalen en terrenos de cultivo, a pesar de que el 56% se muestra contrario a esta utilización del suelo agrícola.

Además, prácticamente un tercio desconoce el tamaño medio de las plantas solares, y un 70% de la población cree que son las propias empresas fotovoltaicas las encargadas de gestionar las toneladas de residuos industriales que estas generan. En contraste, sólo el 6% conoce que esta responsabilidad recae sobre los titulares de los terrenos, es decir, los pequeños propietarios.

Según los resultados del informe, existe un mayor conocimiento sobre las consecuencias negativas de la proliferación de macroplantas solares en el territorio.

En este sentido, 7 de cada 10 españoles considera que las plantas solares provocan una reducción de la superficie de tierra disponible para el cultivo. Entre otros efectos negativos de estas instalaciones, se identifica su impacto en la despoblación y en el precio de los alimentos. Además, para la mayoría de la población, la instalación de plantas solares en el suelo agrícola provocaría un efecto negativo en la disponibilidad de alimentos.

Hablamos de ello con Javier Poza Llorente, secretario general de SOS Rural, y con Antonio Quilis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00