Alberto Raya ganador del 'I Concurso de Composición Orquestal Villa de Colmenar Viejo'
El colmenareño se hace con la victoria del certamen con “Aires de Colmenar”, que se podrá escuchar el 1 de enero de 2025 en el Concierto de Año Nuevo
Colmenar Viejo
Alberto Raya gana el 'I Concurso de Composición Orquestal Villa de Colmenar Viejo' con su obra “Aires de Colmenar”. Se trata de un certamen en el que se buscaba apoyar al talento joven, crear un legado musical inspirado en la localidad madrileña y promocionarla a través de nuevas composiciones; y, ahora, el público podrá escuchar el resultado el próximo 1 de enero, de la mano de la propia orquesta.
Este concurso fue presentado a principios de verano, en colaboración con el 'Programa de Proyectos Culturales 2024'. En él, se pedía a los participantes que presentaran una muestra compositiva, de un minuto de duración, exponiendo la idea a desarrollar en la obra, pudiendo optar a un premio de 1.800 euros para que el ganador pudiera llevar a cabo el encaro de la obra completa y estrenarlo en el Concierto de Año Nuevo en el municipio.
Tras recibir las propuestas, el pasado 18 de septiembre, la Sala Hinves de Madrid recibió al jurado profesional para llevar a cabo la deliberación, fallando en favor de Raya, cuya propuesta, en sus propias palabras, pretende “ser un homenaje a ese Colmenar que mezcla tradición con progreso, pueblo con estrellas de Hollywood, folclore con cine. Todo esto utilizando un lenguaje musical que fusiona el cinematográfico con elementos folclóricos de la música tradicional Española”.
Por otro lado, dada la alta calidad del resto de propuestas presentadas, el jurado decidió elegir a dos finalistas: “Deseo Eterno” de Héctor Bermúdez Castro y “El orgullo, el trabajo y la piedra” de Álvaro Matesanz García.