Alcalá de Henares recibe su Ferrer-Dalmau: el Cardenal Cisneros
El cuadro del prestigioso pintor, encargado por la Sociedad de Condueños, será presentado este jueves en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto al que acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Alcalá de Henares
Seis meses de trabajo intenso le ha llevado artista catalán Augusto Ferrer-Dalmau, concluir la representación pictórica del Cardenal Cisneros durante la Conquista de Orán en el año 1509. Una escena encargada por la Sociedad de Condueños para enriquecer su patrimonio artístico. Es, hasta la fecha, tal vez el cuadro de mayores dimensiones creado por Ferrer-Dalmau, especialista en la recreación de batallas.
El cuadro, con unas dimensiones de 2m x 2,5m, tiene al fundador de la Universidad de Alcalá como figura central. Así lo pidió la Sociedad de Condueños que, finalmente, ajustó la escena a la especialidad del artista, centrando su figura durante la toma de la ciudad mediterránea al norte de la actual Argelia. Una conquista que realizó como una de las últimas voluntades de la reina Isabel l.
Del ayuntamiento al convento de San Bernardo
La obra, en la que el autor reconoce haber trabajado hasta 12 horas diarias desde la pasada primavera, está custodiada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares donde, este jueves, será presentado oficialmente en un acto en el Salón de Plenos que contará con la presencia del propio artista, y al que acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Más información
Aunque, inicialmente, la obra fue planteada por la relación del Cardenal con la Universidad de Alcalá, y se estudió una posible instalación temporal en alguna estancia del Colegio de San Ildefonso, sede actual del rectorado, finalmente se ha llegado a un acuerdo con el Obispado para que el cuadro quede expuesto en el convento de San Bernardo. Allí se podrá contemplar durante las visitas guiadas al monasterio hasta que concluyan, dentro de unos seis meses, las obras de reforma de la Sala Histórica de la Sociedad de Condueños donde, definitivamente, quedará situado.
Hoy por Hoy Matinal Henares (09/10/2024)
Encargo vía JEMAD
Para poder encargar este cuadro, la sociedad tuvo que recurrir al general Fernando Alejandre, JEMAD entre 2017 y 2020, y vicepresidente de la Fundación Ferrer-Dalmau, que fue quien intercedió para que el pintor accediera a realizar este encargo.
No es la primera vez que Ferrer-Dalmau representa una escena vinculada a la historia de Alcalá de Henares. En 2011, al inicio de su carrera como pintor, el teniente general Agustín Quesada le encargó la salida de los Zapadores de Alcalá en 1808, cuando se rebelaron contra las tropas napoleónicas y partieron hacia Valencia.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...