El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y AFASAME sensibilizarán sobre la salud mental
Se desarrollarán talleres y actividades para trabajar las emociones en el ámbito educativo
Hablamos con María Ordóñez, concejala de Familia y Educación de San Sebastián de los Reyes, sobre el convenio con AFASAME
02:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728468532549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado el primer convenio de la historia del municipio en materia de salud mental con la Asociación de Familiares y Afectados de Salud Mental, AFASAME. El convenio, que cuenta con una inversión municipal de 3.000 euros, tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas de salud mental y dar herramientas para trabajar las emociones en el ámbito educativo.
Los centros educativos que lo soliciten podrán recibir la visita de AFASAME para mantener encuentros con alumnado, familias, y profesorado. Además, se promoverán acciones de sensibilización e información actualizada, concienciando sobre el papel importante que juegan los diferentes actores en el desarrollo personal de los menores de edad.
Trastornos alimenticios y adicción a las pantallas
Se desarrollarán talleres que aportan herramientas en gestión emocional, para mejorar las relaciones y concienciar sobre hábitos de vida saludable. Se abordarán, por ejemplo, los diferentes tipos de problemas de salud mental que existen y las redes sociales, que producen una exigencia social sobre el físico de las personas que derivan en trastornos mentales y alimenticios. Además, se realizarán murales colaborativos, guiados por un artista, para reforzar los vínculos del alumnado del centro, y fomentar la cooperación y visibilizar la importancia del arte para la salud mental.
En el proyecto se incluye también la proyección del cortometraje ‘Perder’ del cineasta Rubén Guindo. Se trata de uno de los cortos más premiados de la última temporada, y aborda la adicción a las pantallas en la infancia y la adolescencia.
Profesionales de la salud mental mantendrán encuentros con la comunidad educativa para dar herramientas que detecten y trabajen los casos de personas que tengan sufrimiento emocional.