Hoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

La crisis mundial del suelo y la crisis climática: una solución casi invisible

La lechuga o las espinacas han perdido un 80-90% de nutrientes en apenas 100 años

Nuestra naturaleza: La crisis mundial del suelo y la crisis climática: una solución casi invisible

Alcobendas

La mayoría estamos familiarizados con conceptos como Cambio Climático, Emisiones de Carbono, Contaminación Atmosférica y Escasez de Agua, pero muy pocos han centrado su atención en el Suelo.

Durante milenios, la vida en la Tierra se ha sustentado gracias a una fina capa de suelo fértil sobre la corteza terrestre. 10 cm de suelo fértil tardan en crearse la friolera cifra de 1000 años. Y lo estamos perdiendo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 60 años de suelo cultivable. Estamos Se pierden 4000 m2 de suelo fértil cada segundo. El 52% del suelo cultivable del planeta está tan deteriorado como mi huerto de la infancia o más (ONU). Del 75% al 85% del suelo agrícola europeo tiene menos del 2% de materia orgánica. Se está convirtiendo en arena. Desertificando.

Una naranja que se comían nuestros abuelos tenía la misma vitamina A, que 8 naranjas, que nos comemos ahora (Scientific American, estudio de la Universidad de Texas). La lechuga o las espinacas han perdido un 80-90% de nutrientes (vitaminas y minerales) en apenas 100 años(NCBI).

El problema es que la pérdida de materia orgánica del suelo hace que este se vaya convirtiendo en arena.

Lo hablamos con Tamara Rivas Nussbaum, Voluntaria de Salvemos El Suelo.