Hoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

Los precios de los alquileres y las hipotecas elevan el número de personas sin hogar: "Es muy complicado mantener una vivienda digna"

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles y su equipo de calle han observado, en los últimos años, un incremento en el número de ciudadanos que no pueden acceder a una residencia

Los precios de los alquileres y las hipotecas elevan el número de personas sin hogar: "Es muy complicado mantener una vivienda digna"

Móstoles

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial del Sinhogarismo, un problema que afecta a más de 28.500 personas en España, a más de 700.000 en la Unión Europea y a más de 100 millones en todo el mundo. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles, en su Programa de Inclusión Residencial, trabajan con estos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de sinhogarismo en la localidad. Desde este servicio aseguran que, en los últimos años, este número de personas ha crecido debido a la dificultad de acceso a la vivienda.

Más información

"Desgraciadamente, tal y como están los precios, es muy complicado mantener una vivienda digna y hay muchas personas que llegan a la situación de calle", explica Silvia Núñez Ramos, responsable del Programa de Inclusión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles. Además de este motivo, se unen otros como puede ser un despido, el cierre de una empresa, una separación, la situación administrativa o conflictos familiares que obligan a abandonar la vivienda sin alternativa habitacional.

Dentro del programa de Inclusión Residencial con el que cuentan en el Ayuntamiento de Móstoles, hay un equipo de calle que interviene con estas personas, a través del acompañamiento social, en el mismo lugar donde se encuentran y en función de sus necesidades. "Al principio, el primer contacto siempre cuesta, pero desde el respeto y la educación intentamos conocer sus datos, porque aunque no tengan casa, son un vecino más", afirma Jessica Moreno, una de las integradoras sociales del equipo de calle, durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste.

Este equipo recorre la localidad de Móstoles durante varios días a la semana con el objetivo de localizar a personas que puedan estar en situación de calle en el municipio, además de acompañarles a citas médicas y de ayudarles en la gestión de la documentación. "Desde la época del covid, la barrera informática es uno de los problemas de nuestros usuarios y, por ello, también necesitan acompañamiento", explica Roberto Sierra, otro de los integradores sociales del equipo.

Además del equipo de calle, hay un equipo de trabajadoras sociales que intervienen, además de realizar gestiones y trámites necesarios en el acompañamiento de las personas que están dispuestas a la realización de cambios en su vida. Desde este equipo animan a los vecinos y vecinas de la localidad a informar si se encuentran alguna de estas situaciones a través del buzón del ciudadano del Ayuntamiento o el correo electrónico de Servicios Sociales sersoc@mostoles.es

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en...