Agentes forestales localizan a los presuntos autores del mayor vertido ilegal de fibrocemento con amianto en Campo Real
Los sospechosos pueden enfrentarse a penas de seis meses a dos años de prisión por un supuesto delito medioambiental
Campo Real
La Comunidad de Madrid ha identificado a los presuntos autores del vertido ilegal de fibrocemento con amianto de la última década en Campo Real. El año pasado se halló el depósito junto a un camino rural del municipio que alcanzó los 50 metros cúbicos. Se trata de un residuo peligroso que supone un riesgo grave para el medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.
Dispositivo de operación
Tras localizar una cantidad elevada de planchas de este material, el Cuerpo regional de Agentes Forestales, en su condición de Policía Administrativa Especial y Judicial Genérica, comenzaron una investigación para recopilar pruebas que les ha llevado al hallazgo de los presuntos causantes, así como a a la empresa de la que procedían.
La operación incluyó un seguimiento detallado con esperas nocturnas y rastreos de incógnito, lo que permitió esclarecer los hechos. Todo el proceso se ha documentado y se han presentado diligencias ante los juzgados y la Fiscalía competente, por un supuesto delito medioambiental de carácter grave. Los sospechosos pueden enfrentarse a penas de seis meses a dos años de prisión, una sanción económica e inhabilitación especial para profesión u oficio entre uno y dos años.
Retirada de residuos
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid advierten de que este tipo de vertidos deben ser retirados por una empresa especializada, debido a su peligrosidad. También recuerdan a ala ciudadanía que ningún tipo de residuo debe ser abandonado en lugares no habilitados.
Para ello, los ayuntamientos cuentan con servicios municipales y con puntos limpios, instalaciones adecuadas para aquellos materiales que no se pueden depositar en contenedores habituales. Estos deben ser recogidos de de manera separada para su posterior tratamiento por gestores autorizados.
Recuerdan que las pequeñas empresas que generan cantidades reducidas de material de desecho también pueden hacer uso de los puntos limpios fijos. Estos espacios permiten la entrega de electrodomésticos, medicamentos, radiografías, termómetros, aerosoles, pilas, baterías de automóvil, aceites, cartuchos de tinta o tóner, pinturas, disolventes, fluorescentes y bombillas, entre otros productos.