Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada lleva a la Comisión Europea contra el Racismo el centro de menores inmigrantes de La Cantueña

Esto coincide con la decisión de lo Contencioso-Administrativo de mantener la medida cautelar por la que se suspende temporalmente el acuerdo del Ayuntamiento fuenlabreño que revertía a municipal la titularidad del citado centro

Javier Ayala lleva la polémica del centro de menores inmigrantes de La Cantueña al Consejo de Europa, denunciando que contraviene sus recomendaciones. / @JavierAyalaO

Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha manifestado ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia su preocupación por el centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña, casi quince días después de que abriera sus puertas con los primeros ocupantes. Un encuentro que ha sido calificado por el regidor como “productivo” y que se produce un mes antes de la visita que miembros de esta comisión realizarán a España.

Ayala ha aprovechado para contarles que estas instalaciones incumplen “las recomendaciones el Consejo de Europa para este tipo de equipamientos”, y también la “Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid”. Ha insistido en que se trata de un macrocentro de acogida que supone un problema para integración de estos adolescentes, ya que se encuentra junto a la A-42 y rodeado de polígonos. El centro ha generado una fuerte polémica entre administración local y regional, llegando a acusar desde esta última al alcalde de actitud racista y de poner trabas a la atención de estos menores.

Reacción de la consejera

En relación con esta visita, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha exigido al alcalde fuenlabreño que "deje de señalar a los menores" del centro La Cantueña y le ha acusado de estar "estigmatizándolos", según recoge Europa Press, en declaraciones realizadas durante su visita al complejo asistencial Benito Menni de Fuenlabrada. La consejera ha insistido que es un centro de primera acogida, donde se enseñará el idioma, las leyes y sus derechos y obligaciones. Además, ha recordado que "el Observatorio Regional Contra el Racismo y la Xenofobia ha realizado un dictamen en el que reprocha la actitud con tintes xenófobos del alcalde y en el que se indica que cumple con todos los estándares de calidad y de atención a los menores que tienen ya un proyecto educativo en marcha".

Ayala ha contado a la Comisión que la iniciativa se realizó “a espaldas del Ayuntamiento” y tras “adjudicar las obras por la vía de urgencia y sin tener en cuenta los procedimientos regulares de contratación pública”, decisión está última por la que el Consistorio tiene presentada una denuncia, todavía sin resolución definitiva.

Ratifican la suspensión cautelar

Precisamente esta semana, el juez de lo Contenciosos- Administrativo nº 32 de Madrid ha anunciado que mantiene la medida cautelar por la que suspendía, de forma temporal, el acuerdo del Ayuntamiento fuenlabreño revirtiendo la cesión de los terrenos de La Cantueña, de forma que pasarían, de nuevo, a ser titularidad municipal y no de la Comunidad de Madrid, según Europa Press.

La decisión, tomada este mes de agosto, fue recurrida inmediatamente por el Gobierno Regional, quien pidió la suspensión del acuerdo de la Junta Local de Gobierno fuenabreño. El juez aceptó y dictó, entonces, una medida cautelar, que ahora confirma se mantiene, aunque no será la definitiva hasta la resolución final.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado siempre que las tres lineas judiciales abiertas sobre este caso, dos en lo Contencioso y otra en el TSJM, están en vías de solución y que, de momento, sólo se han dictado medidas cautelares temporales. El alcalde ha vuelto a insistir en como este caso es una muestra de la “actitud oscurantista y alejada de la más mínima lealtad entre instituciones”, al ponerse en marcha este centro a espaldas del Consistorio.