Los incendios de Tres Cantos y de El Molar y Pedrezuela fueron dos de los más graves de este verano en Madrid
El de Tres Cantos quemó hasta 528 hectáreas, mientras que el de El Molar y Pedrezuela alcanzó las 206 hectáreas. Tan solo les superó el de Loeches (727 hectáreas)
Tres Cantos
La Comunidad de Madrid ha hecho balance del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales 2024, más conocido como INFOMA. Durante el último verano se han producido en la región 239 incendios, una cifra muy por debajo de la media de la última década, que se sitúa en los 280. De ellos, hasta el 75% fueron extinguidos sin que se llegase a quemar una hectárea completa.
Sin embargo, dos de los tres incendios forestales de mayores dimensiones se produjeron en la zona norte de Madrid. Por un lado, el de Tres Cantos, que se saldó con 528 hectáreas, y, por otro, el de El Molar y Pedrezuela, que alcanzó hasta 206 hectáreas. Ambos se ven solo superados por el incendio producido en Loeches, que superó las 727 hectáreas de terreno forestal quemado.
En Tres Cantos, el incendio provocó hasta siete heridos leves por inhalación de humo y afectó a cuatro viviendas. Entre sus posibles causas, el Delegado del Gobierno, Francisco Martín, señalo que podía deberse a una colilla. No se trata del único incendio de este verano en la localidad, el 1 de agosto ardieron hasta 33 hectáreas de pasto en el Camino de El Tagarral, situado entre los términos municipales de Tres Cantos y Colmenar Viejo.
Respecto a El Molar, el incendio se produjo el 6 de agosto y afectó a la localidad vecina de Pedrezuela, a pesar de que el fuego estuvo cerca de viviendas por suerte no hubo que lamentar víctimas ni heridos de gravedad, las alrededor de 30 familias afectadas fueron desalojadas rápidamente por los Servicios de Emergencias. Tampoco se trata del único incendio producido en El Molar durante el último verano, precisamente unos días antes se había incendiado un camión en plena A-1, que obligó a cortar la autovía y que provocó que se incendiase el terreno forestal más cercano al camión, siendo necesaria la intervención de hasta 23 medios de extinción.
1667 hectáreas quemadas en la Comunidad de Madrid
En términos totales, se han visto afectadas en la región un total de 1667 hectáreas, de las que hasta el 72,% son de pasto, mientras que el 27% restante corresponde a terreno de matorral, por lo que estima que la regeneración de la vegetación quemada se producirá con rapidez. En lo que al arbolado se refiere, tan solo se han visto afectadas 8 hectáreas de superficie en la Comunidad de Madrid.