El alcalde socialista de Manzanares El Real anuncia su renuncia “irrevocable”
José Luis Labrador ha hecho público un comunicado en el que renuncia a la alcaldía por salud mental y por su minoría en el Pleno
Manzanares El Real
El alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador (PSOE), ha hecho público un comunicado en el que anuncia su decisión “irrevocable” de presentar su renuncia al cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento, y también dejar su acta de concejal del grupo municipal socialista.
Labrador, que ha declinado hacer declaraciones a SER Madrid Norte y se remite a esta nota publicada en sus redes sociales, explica que el motivo principal es su salud, “tras una época dura mentalmente”, decide “poner freno con el objetivo de reflexionar y no caer en la toma de decisiones que no va a poder gestionar”.
El que ha sido alcalde de Manzanares El Real durante casi cinco años y medio, también se refiere a la complicada situación política del municipio. Solo han pasado cuatro meses, desde que él mismo decidiera romper el acuerdo de gobierno de esta legislatura. El acuerdo sumaba los tres concejales del PSOE, con otros tres de la Candidatura de Unidad Vecinal, que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, y el edil conseguido por Más Madrid. Esta alianza de los partidos progresistas, con siete concejales en total, dejó sin la alcaldía al partido más votado con cinco concejales, el Partido Popular, y evitó un posible pacto de este con el único concejal que obtuvo Vox en las últimas elecciones municipales.
Labrador explicó en SER Madrid Norte que rompía el gobierno de coalición por falta de confianza, falta de compromiso o deslealtad de sus socios, y que intentaría gobernar en minoría. Ahora, en este comunicado, lamenta que “aunque coinciden gran parte de los proyectos políticos para Manzanares El Real”, los acuerdos entre PSOE y PP no han sido posibles por “la falta de acuerdo de los partidos en Madrid”. Dice que ante esta situación “primero debe estar Manzanares El Real y su progreso como municipio”.
Labrador ha dado las gracias a los cuatro concejales que han formado parte de su proyecto de gobierno durante estos años, y “con orgullo del trabajo realizado”, “la cara alta y las manos limpias”.
¿Oportunidad para el PP o reedición del pacto progresista?
Diez días después de que el Pleno Municipal haya aceptado la renuncia de Labrador como alcalde y concejal, se celebrará una sesión extraordinaria para la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa. Serán candidatos a esa elección todos los concejales que encabecen las correspondientes listas de sus partidos, y en el caso del PSOE, la que fuera número dos, Alicia Gallego. Gallego, de forma previa, asumirá el cargo de alcaldesa accidental y será la encargada de convocar ese Pleno Extraordinario de elección del nuevo regidor, en el que ya estará incorporado el nuevo concejal socialista, que según la listas de las últimas elecciones municipales, será el independiente Alfonso Bermúdez.
Los próximos días serán claves para las negociaciones entre todas las formaciones políticas, veremos si PSOE, la CUV y Más Madrid pueden reeditar el gobierno de coalición, ahora que no está Labrador al frente, o sí esta es la oportunidad de Carlos Martín, líder del Partido Popular, para convertirse en nuevo alcalde del municipio.