La Comunidad de Madrid presenta en Alcobendas el nuevo protocolo de revisión del transporte escolar
Este curso escolar 2024/2025 se han autorizado hasta 3.000 autobuses que ayudarán a los más de 20.000 alumnos madrileños que se desplazan a sus centros educativos empleando el servicio
Alcobendas
Este lunes 14 de octubre se ha presentado frente al IES Virgen de La Paz de Alcobendas el nuevo protocolo sobre tramitación de autorizaciones de transporte escolar en el ámbito urbano de la Comunidad de Madrid, un procedimiento a través del que se establecen las rutas escolares de los diferentes centros educativos públicos de la región y con el que se garantiza la seguridad de los alumnos. Para el curso escolar 2024/2025 se han autorizado hasta 3.000 vehículos.
El protocolo se basa en dos grandes ámbitos, por un lado, la autorización de vehículos y rutas, y, por otro, la revisión del transporte escolar. Así, la Dirección General de Transportes expide cada curso las autorizaciones correspondientes para que los autocares puedan prestar el servicio, estableciendo a su vez las diferentes rutas y sus respectivas paradas.
Paralelamente, cada autobús debe obtener la habilitación para actuar como transporte escolar, para lo que es necesario demostrar tener las condiciones técnicas y de mantenimiento exigidas conforme a la normativa vigente.
En tercer lugar, la propia Consejería de Transportes se encarga de que los itinerarios no superen, salvo en circunstancias justificadas, la hora de duración, también se llevan a cabo inspecciones para asegurar que siempre haya un adulto a cargo del alumnado, que se respeten las paradas establecidas o que el autobús llegue correctamente a su destino.
Además de la presentación del protocolo, se ha anunciado la puesta en marcha de una campana de promoción del transporte escolar en la Comunidad de Madrid que lleva el lema de ‘Llévame al cole en bus’. Precisamente muchos de los alumnos del IES Virgen de La Paz de Alcobendas, un centro que se encuentra entre la carretera de Fuencarral y la A-1, hacen uso de las rutas escolares, así como del transporte público para desplazarse diariamente.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, así como la de otros cargos como el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, o del jefe Provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades.