Madrid, una ciudad "atractiva para grandes inversores" que limitan las opciones de vivienda a los vecinos de toda la vida
Grandes inmobiliarias apuntan a la capital como una ciudad ideal para apostar por la compra de pisos por las condiciones de vida, la seguridad o "el activo mercado del alquiler"
Madrid
Madrid es una de las ciudades mejor valoradas a nivel internacional para los grandes inversores. Las condiciones de vida, la seguridad, el ambiente o el transporte convierten la capital en uno de los destinos más escogidos por los grandes patrimonios para adquirir vivienda, según un informe de Knight Frank publicado el pasado mes de septiembre. De hecho, dicen desde la consultora inmobiliaria, el precio de la vivienda prime ha crecido un 6,4% en el último año. Sin embargo, el desembarco de grandes patrimonios en el mercado tiene también sus efectos colaterales para los vecinos: subida de precios.
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 07:50 (14/10/2024)
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20241014_075003_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación actual del mercado de la vivienda en la capital se presta a la compra de pisos por parte de rentas elevadas. La razón fundamental: la elevada rentabilidad que ofrece en estos momentos, según explica Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas: "Es un bien que escasea y esto permite que personas que disponen de fondos puedan comprar y, posteriormente, alquilar. Esto también explica la dinámica actual de los precios. Estamos hablando de una situación en la que, si no hubiese compra por parte de inversores extranjeros, el mercado estaría ya tensionado de por sí. Pero, seguramente, esto añade algo de tensión".
Más información
Según datos del Colegio de Registradores, la mitad de las viviendas que se han comprado en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid se ubican en la capital. Y, aunque los compradores extranjeros apenas ronden el 7% del total de adquisiciones, sí se va notando poco a poco ese aumento. Así lo señala la inmobiliaria Barnes en su informe de tendencias globales que sitúa a la capital como una de las cinco ciudades donde más merece la pena invertir en vivienda de lujo, aunque también anima a adquirir en la capital por su "activo mercado del alquiler con precios en constante subida". Esto, según Torres, también favorece que el valor de los pisos siga subiendo: "Aunque se trate de apartamentos de lujo, esto contribuye a encarecer el precio de la vivienda. Estas compras tensionan el mercado cuando es escaso y explican la presión sobre los precios. La compra de vivienda por parte de inversores individuales que están buscando vivienda añade presión adicional cuando escasea este bien". De hecho, añade el director de coyuntura de Funcas, suele ser este tipo de comprador extranjero el que aporta una "liquidez que es marginal en el mercado" y que ayuda a mantener esos precios elevados.
Pero la vivienda de lujo y los grandes patrimonios no son los únicos que tensionan los precios actuales de la vivienda. También, explica Torres, los fondos son cruciales a la hora de explicar la actual tensión en el mercado: "Lo que hacen es aprovechar que hay poco comprador y mucha gente que, por ejemplo, necesita alquilar". La rentabilidad de estas operaciones, explican desde Funcas, mueve a estos grandes fondos que, por otra parte, carecen de competencia ante el elevado precio de las viviendas. Precisamente en ese sentido, Madrid está considerada una de las ciudades más rentables en cuanto a inversiones inmobiliarias, según la consultora PwC, que ubica a la capital entre las tres ciudades europeas más rentables, solo por debajo de Londres y París.
Agustín Rodríguez-Sahagún
Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...